Fierro: “CC parece que no tiene memoria después de años de paralización social y económica en Tenerife”

Sale al paso de las declaraciones de la diputada nacionalista Rosa Dávila

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Tenerife, Nira Fierro, ha criticado las declaraciones de la diputada de Coalición Canaria (CC) Rosa Dávila en las que acusa al PSOE de “desatender” a los intereses de isla en el primer año de gobierno del Pacto de las Flores. En este sentido, Fierro ha acusado a los nacionalistas de “no tener memoria” tras los años de paralización social y económica que ha sufrido la isla en los últimos años, con proyectos que se han desbloqueado con la llegada de un “verdadero gobierno progresista para esta isla”.

La diputada socialista recuerda a Dávila que “no tiene memoria suficiente” a la hora de hablar sobre la parálisis en el desarrollo de la isla, ya que ha sido “este gobierno socialista” el que ha puesto en marcha las obras del Anillo Insular de Carreteras que no ejecutó CC. “Ejemplo de ello es que a final de año se licitarán dos tramos de la carretera Ofra-El Chorrillo, que llevan más de 20 años paralizados”, así como la redacción del proyecto de la Circunvalación de La Laguna, “imprescindible para la mejora de la movilidad y desarrollo de la isla”.

Fierro también hizo hincapié en los avances en proyectos como el enlace de Las Chafiras-Oroteanda en el sur de Tenerife, cuyas obras se han agilizado desde principios de año, así como la licitación el próximo año del tramo Icod-San Juan de La Rambla de la TF-5, tras años de paralización. “Sin olvidarnos del convenio que hemos firmado con el Estado para la ejecución del proyecto de la playa de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife, demandado durante años por los vecinos de la capital tinerfeña”.

Además, destaca la importante inversión anunciada desde el gobierno de Canarias en estos pocos meses para la construcción de hasta 1.440 nuevas viviendas protegidas en Tenerife en los próximos 6 años, a través del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

Un avance en materia de vivienda que, para Fierro, también incluye el desbloqueo del proyecto de rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas en La Laguna tras el cierre del acuerdo de financiación con el Estado, y que ha permitido que “los vecinos y vecinas hayan visto cómo se ha podido arreglar una situación que llevaba más de una década de parálisis”. 

“Ha sido el nuevo grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna el que también ha impulsado estas obras tras la firma del convenio con el gobierno de España,  dando vía libre  al expediente de expropiación de la Urbanización Las Chumberas, y culminando el proceso administrativo en el que nunca avanzó CC”.

Asimismo, ha destacado la gestión en materia de aguas que se ha llevado a cabo junto al gobierno de España para cofinanciar junto al Cabildo de Tenerife la construcción de un nuevo plan comarcal en la isla con cinco estaciones depuradoras, un hito “fundamental” para la isla por su alcance medioambiental y agrícola, y que supondrá un aumento del 53% en la actual capacidad depurativa de Tenerife, con obras en las comarcas suroeste de Tenerife y de Acentejo, en el valle de La Orotava, en Arona y San Miguel de Abona.

“Cuando Rosa Dávila habla de parálisis en la gestión pública, desconocemos a qué se refiere, cuando se está demostrando en un año la apuesta de este Gobierno por desbloquear y agilizar proyectos que no sólo activan el tejido empresarial de esta isla, sino que se da respuesta a las demandas de la ciudadanía de hace más de dos décadas”.

En este sentido, también se refiere a los avances en la atención sanitaria de la isla y de la inversión en los hospitales tanto del Norte como del Sur, con obras ya comprometidas para contar con 300 camas nuevas y 18 quirófanos a través de distintos convenios con el Cabildo de Tenerife. “Se lleva más de 30 años hablando del Hospital del Sur, pero la población ha ido creciendo y no se ha estado a la altura para dar los servicios que necesitaba la ciudadanía de la isla”.