El Cabildo de Gran Canaria eligió las fincas de la familia de Román, según un estudio que ocultó

Patrimonio escamoteó a las familias que acudieron a la Bolsa de Fincas Rústicas el informe de Medio Ambiente que delimitaba las zonas preferentes de compra

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria seleccionó las fincas de Amurga, propiedad de la familia de Román Rodríguez, en base a un estudio de Medio Ambiente sobre comarcas preferentes para reforestación que el Servicio de Patrimonio no incluyó en las bases reguladoras para la creación de la bolsa insular de fincas rústicas en enero de 2018.

Sin embargo, esas zonas se habían definido a finales de 2017 o comienzos de 2018, según fuentes de Medio Ambiente. En las bases establecidas el 21 de enero de 2018 por Patrimonio, dependiente de la consejería de Hacienda y Presidencia, no se pidió ninguna restricción geográfica "sin perjuicio de que se establecerán comarcas preferentes de adquisición en los sucesivos procedimientos restringidos de selección para la adquisición de las mismas".

Pero ya se sabía en el Cabildo de Gran Canaria. Después de que llegaran 87 ofertas de terrenos repartidos por toda la isla se realizó una criba de admitidos y excluidos en la que la primera condición era su presencia en las comarcas preferentes. Nueve fincas de las 87 estaban en ellas, si bien dos de ellas fueron excluidas por cuestiones litigiosas y falta de documentación. Así, se dio inicio a un procedimiento restringido basándose en dichas zonas y se invitó a las siete fincas a presentar nuevas ofertas. De estas siete fincas seleccionadas, cinco presentaron propuesta: las tres de Amurga, propiedad de la familia de Román Rodríguez, líder de NC, así como una en Pico Viento y otra en Los Peralillos, ambas en Gáldar. Las de Amurga fueron las primeras en adquirirse tras un Consejo de Gobierno extraordinario del 28 de diciembre para que el desembolso de 4,06 millones de euros pudiera consignarse en los presupuestos de 2018. El Cabildo se encontraba realizando los trámites para la compra de las otras dos fincas.

78 terrenos

La ausencia de este criterio en las bases reguladoras de enero de 2018 hizo que 78 fincas se presentaran a la bolsa sin estar en las zonas preferentes que ya había establecido Medio Ambiente de antemano, pero que no se conocían. De hecho, los dueños de estas fincas no pudieron tener acceso todavía al informe de Medio Ambiente que explica los motivos por los que unos terrenos y no otros son prioritarios. Las siete zonas preferentes son las siguientes: Corredor Pinar de Tirajana y Amurga (487 hectáreas), entorno de la Finca de Osorio (295), medianías de Gáldar y Santa María de Guía (1.086), corredor Los Tiles de Moya-Barranco Oscuro (522), corredor Inagua-Roque Nublo (201), medianías de Telde-Ingenio-Agüimes-Santa Lucía (5.503) y cuenca Alta del Barranco de La Mina (214). Dos comarcas preferentes para reforestar establecidas por Medio Ambiente no recibieron ofertas para entrar en la bolsa insular.

Patrimonio sí incluyó en la bolsa insular de enero, en la cuarta base, que "se establecerán en los procesos restringidos de selección las comarcas preferentes de adquisición de fincas, según los criterios de la consejería de Medio Ambiente y Emergencias, que quedarán reflejadas en plano y a disposición de los ofertantes en la página web del Cabildo".

Esas zonas preferentes no se comunicaron hasta después de realizada la criba de admitidos y excluidos a pesar de que el informe de Medio Ambiente sobre las comarcas prioritarias ya había sido realizado. Con las comarcas preferentes como primer criterio se abrió el procedimiento restringido que ha acabado en el acuerdo de compra para comprar terrenos de la familia de Román Rodríguez y que se encontraba en los tribunales.