Navarro: “Canarias lidera la pérdida de autónomos en 2020, mientras Torres sigue sin presentar su Plan de rescate”

Considera “una tragedia, que las islas no se pueden permitir”, la pérdida de más de 330 autónomos cada mes”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz de los populares en la Cámara regional, Australia Navarro, criticó la tranquilidad con que el presidente del gobierno autonómico se está tomando al reactivación económica de las islas mientras Canarias lidera la pérdida de autónomos en los primeros seis meses del año”.

Navarro recordó que en lo que va de 2020 Canarias es una de las comunidades autónomas que más trabajadores autónomos pierde en lo que va de año. “Desde enero, reveló, han echado el cierre a sus negocios casi 2.000 trabajadores por cuenta propia en el archipiélago, a un ritmo de más de 330 cada mes sin que el presidente Torres y los responsables económicos del gobierno se inmuten”.

Por ello, la presidenta de los populares canarios consideró “incomprensible” que ante una situación tan grave “y con las perspectivas de un otoño aún peor”, el presidente Torres siga sin dar impulso al Plan de reactivación al que se comprometió en el famoso Pacto firmado el pasado 30 de mayo.

Navarro lamentó que el tiempo esté dando la razón al Partido Popular de Canarias cuándo calificó el pacto propuesto por Torres como una mera operación de marketing político que sólo buscaba un “escaparate para la foto del presidente y carecía de consistencia, medidas y financiación que lo respaldara”.

Escudo de liquidez

“Los autónomos y las pymes canarias necesitan un escudo de liquidez que  les ayude a amortiguar el golpe, que llegará, ya que sin ellas la caída del tejido productivo de las islas será gravísima.  Hay que tener el plan autonómico de reactivación listo para otoño, con medidas que faciliten el acceso a la financiación con el fin de sostener aquellas actividades que tendrán que aguantar hasta el próximo verano sin recuperar al 100% su actividad”, aclaró.

Insistió la portavoz parlamentaria del PP, en que hay que ampliar la dotación y la vigencia de los ERTE más allá del 31 de octubre, y para algunas actividades incluso hasta 2021 y, “por lo visto en las conclusiones del plan para la reactivación que se negocia en el Congreso, no parece que a día de hoy  el Gobierno de España esté por la labor ni que el Gobierno de Canarias tenga la suficiente influencia política en Madrid para conseguirlo”.

“Además urge caminar en el sentido contrario al sablazo fiscal que prepara el gobierno de PSOE y Podemos poniendo en marcha moratorias y aplazamientos de impuestos, que no deben subir en ningún caso, en la línea de otros países como Francia y Alemania, que para reactivar su economía están rebajando impuestos al consumo y al trabajo como recomienda el FMI y la OCDE”, concluyó.