Morales dijo que no sabía que la esposa y los cinco cuñados de Román Rodríguez fueran dueños de parte de las fincas que el Cabildo compró en Amurga

La primera oferta data del año 2014

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), negó rotundamente que tuviera conocimiento que la esposa del presidente de NC, Román Rodríguez, y sus hermanos fueran dueños de una de las tres fincas rústicas que la corporación insular decidió comprar en el corredor entre el pinar de Tirajana y Amurga. «En absoluto» conocía quienes eran los propietarios del suelo, reduciendo así a una «casualidad» que la esposa y cuñados del presidente de Nueva Canarias sean 6 de los 22 particulares beneficiarios de esas adquisiciones, según publicó en su día, Canarias 7.

Morales enmarcó la compra de 446,49 hectáreas en el macizo de Amurga por un precio de 4,06 millones de euros en el procedimiento por concurrencia iniciado por el Cabildo en busca de terrenos para repoblación, resaltó que la decisión contaba con informes técnicos favorables y la desvinculó del parentesco del presidente de NC con los dueños de la finca más grande.

En todo caso, defendió que ser familiar de un dirigente de cualquier partido político no excluye a nadie de un procedimiento de libre concurrencia.

El presidente del Cabildo subrayó que la compra de las fincas de Amurga ofrecidas por un mismo representante, José Victoriano González Rodríguez, hermano de la esposa del líder de NC y exsecretario del consistorio de Santa Lucía y de la Mancomunidad del Sureste, se aprobó basándose en informes favorables de Medio Ambiente dado el interés ecológico y ambiental de la zona. La primera oferta de las fincas al Cabildo databa de 2014.

Morales dijo que la política de adquisición de fincas rústicas por el Cabildo era «aleatoria» y ahora se basa en un procedimiento reglado. Al abierto en 2017 para recibir propuestas en toda la isla se presentaron 96 ofertas. Al restringido iniciado el agosto pasado para las situadas en siete comarcas preferentes para la repoblación solo se presentaron 6. Dos se descartaron por dificultades administrativas y registrales y otra por el precio que pedían los dueños. Solo 3 tenían la documentación en regla y el precio se ajustaba a las previsiones del Cabildo. Son las fincas denominadas Amurga, Umbría de Fataga y Lomo Gordo.

La primera de las tres fincas mide 388,40 hectáreas, de las que 220 constituyen una altiplanicie de muy fácil reforestación. Está, como las otras dos, en un macizo hoy desarbolado, con pistas de acceso a las zonas altas, que Medio Ambiente tiene interés en repoblar con cardonal-tabaibal en las partes bajas, bosque termófilo con predominio de la sabina en las medias y pinar de sur en las altas.

División porcentual

El consejero de Hacienda, Pedro Justo, indicó que la compra de estas fincas es posible al estar de acuerdo todos y cada uno de los 22 propietarios porque son terrenos divididos por porcentaje. La esposa de Román Rodríguez y sus hermanos recibirán 339.053 euros por cabeza. El resto ingresarán cantidades que oscilan entre los 370.839 y los 37.672 euros, en función de su participación. «Si los terrenos fuesen del Conde de la Vega Grande también los compraríamos», sostuvo.