Pablo Rodríguez: “CC es el único partido que ha defendido y defenderá el anclaje del REF en la Constitución”

Recuerda que “los canarios nos jugamos el precio de la luz, del agua”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El cabeza de lista de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez, sostuvo ayer domingo, tras el acto de celebración del 37 aniversario de la Carta Magna que “CC es la única fuerza política que ha defendido y defenderá el anclaje del REF en la Constitución”.

Rodríguez afirmó que  su formación política es la única 100%  canaria que concurre a las elecciones el próximo 20 de diciembre y, por lo tanto, será también la única que luche en el Congreso de los Diputados  para  “blindar nuestros derechos en la próxima reforma de la Constitución Española”, en una legislatura en la que “Canarias se juega su futuro”.

“Es fundamental- dijo- que los canarios sepan que el precio de la luz, del agua, o de un billete de avión dependen del REF”. Una ley que se encuentra en fase de revisión, y que los nacionalistas piden que esté protegida en la Constitución para que “ningún Gobierno central pueda vulnerarla”, aseguró.

Asimismo, el candidato subrayó que “ninguno de los partidos estatales lo va a defender porque ninguno de ellos conocen,  desde sus sedes en Madrid o en  Barcelona, la realidad  de los canarios”. “El REF -explicó Rodríguez- no es un privilegio para Canarias, como sostienen los partidos emergentes, sino la herramienta más importante que existe para compensar la insularidad, generar empleo y proteger nuestros derechos”.

En este sentido, Rodríguez explicó que la lejanía, los sobrecostes de la insularidad y las limitaciones de las islas son permanentes, “son hechos estructurales, no van a cambiar” y, por lo tanto, “su tratamiento no puede estar sujeto al capricho o la voluntad del gobierno de España de turno”, y defendió que  la Constitución Española debe recoger, como ya lo hace la europea, la condición ultraperiférica de Canarias. “El Estado debe recoger en las leyes, en las políticas y en los presupuestos las singularidades de Canarias, tal y como ya lo ha hecho la Unión Europea”.

En la visita que el candidato realizó también a la zona comercial abierta de Triana, acompañado por los candidatos al Senado, Beatriz Calzada y Gustavo Viera, manifestó la importancia de reforzar las herramientas de apoyo, también a través del REF,  para las  pequeñas y medianas empresas y recordó que “más del 90% de las empresas canarias son pymes y generan 8 de cada 10 puestos de trabajo”, concluyó.