Chacón inicia en Fuerteventura la negociación del nuevo convenio de Carreteras

La consejera de Obras Públicas convocará la comisión con el Estado el año que viene

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Obras Públicas y Transportes del gobierno de Canarias, Ornella Chacón, inició en el Cabildo de Fuerteventura la ronda de visitas a los presidentes insulares con la intención de iniciar la redacción del nuevo Convenio de Carreteras Canarias-Estado.

En estas primeras reuniones, la consejera recibirá de los Cabildos sus prioridades para la elaboración de un catálogo de obras para Canarias “que deben estar recogidas en sus planeamientos insulares”.

Ornella Chacón y el director de Infraestructura Viaria del gobierno de Canarias, José Luis Delgado, abrieron este nuevo marco de negociación con Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, y con Edilia Pérez, consejera insular de Obras Públicas.

Durante las próximas semanas, Ornella Chacón visitará al resto de los presidentes de cabildos para elaborar un primer documento con el que iniciar la negociación del nuevo convenio y convocar para los primeros días de 2016 la comisión bilateral Canarias-Estado con el ministerio de Fomento, tal y como se acordó en la pasada reunión celebrada en Madrid en el mes de octubre.

El gobierno regional mantiene así su compromiso de mantener una actitud de diálogo permanente con todos los cabildos, que son los que conocen de primera mano las necesidades en materia de infraestrcuturas, y a la vez garantizar el equilibrio inversor entre todas las islas.

La consejera Ornella Chacón exigirá en ese nuevo convenio que se reconozca la deuda con Canarias provocada por el incumplimiento del Estado en esta última legislatura, en la que ha dejado de invertir más de 600 millones de euros por los recortes, además de los sobrecostes improductivos de las obras derivados de los retrasos y revisiones de precios -más de 80 millones- y la aportación del gobierno de Canarias, que ha puesto casi 400 millones de euros de recursos propios.

El gobierno regional consensuará con los Cabildos las nuevas prioridades, entre las que se incluirán obras no ejecutadas en el Anexo II del convenio, así como las previstas en el Anexo III y aquellas que estén incluidas en sus planes insulares y consideren ahora prioritarias.