Lavandera: “el PP se opone a que nuestros Ayuntamientos puedan usar el superávit para mejorar los servicios a los ciudadanos”

Iñaki Lavandera hace un llamamiento a la oposición para no bloquear reformas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, analizó en el pleno del Parlamento de Canarias el informe de la Audiencia de Cuentas sobre la gestión económico-financiera del gobierno canario del Ejercicio 2017 y las propuestas de resolución de los distintos grupos políticos, asegurando que dicho informe se debió analizar antes de las elecciones del pasado mayo pero que, a vista del contenido, “es evidente que a los socios preelectorales de CC y PP no les interesaba”, y criticó la postura del Partido Popular en el debate parlamentario por no votar a favor de la actualización de la flexibilización del gasto y el destino del superávit .

En este sentido, Lavandera acusó al PP de “oponerse” a que “nuestros ayuntamientos” puedan usar el superávit para mejorar los servicios básicos a los ciudadanos, “a pesar de las muchas corporaciones locales saneadas, algunas del PP, que lo consideran necesario, como es el caso del superávit del Ayuntamiento de Los Realejos”.

El portavoz adjunto defendió la propuesta de resolución de los grupos que apoyan el gobierno para actualizar el sistema de financiación autonómica y la flexibilización del gasto y destino del supéravit. “Con ello se puede garantizar eficazmente el cumplimiento de las competencias, la igualdad en el acceso a los servicios públicos y la adecuada atención a las necesidades de la ciudadanía”.

“Son retos que necesitan del concurso del bloque del no, del bloque de la derecha, de los que están instalados en la crispación y el bloqueo, los que anteponen intereses partidistas a los de la ciudadanía canaria. Un bloque de derechas que tarda en asumir que pierden las elecciones, que no cuentan con la confianza de la mayoría de la población y que, sobre todo, les cuesta salir del poder”, afirmó.

El portavoz socialista hizo un llamamiento a la oposición en nombre del Grupo Parlamentario Socialista para “no bloquear reformas tan importantes” como las contenidas en las propuestas de resolución, “que debe servir para disponer de más recursos para nuestros servicios públicos esenciales” , y una flexibilización de la regla de gasto “que dé respuesta no sólo a las necesidades que tienen el gobierno de Canarias para mejorar sus servicios, sino también a las muchas corporaciones locales saneadas, que cuentan con un importante superávit y tienen limitada su disponibilidad”.

Para el diputado socialista, se trata de un acuerdo en el que el PSOE desde el gobierno de España está poniendo “toda la carne en el asador”, y que también está incluido en el pacto suscrito entre el Partido Socialista y Nueva Canarias, “que algunos han intentado ridiculizar para justificar, como diría un dirigente nacionalista, convertirse en medianeros de la derecha más reaccionaria que ha tenido España en los últimos tiempos”.

Por otra parte, aseguró que el remanente de Tesorería anunciado por el anterior gobierno “no era cierto” para presumir de salud financiera, cuando realmente se ha demostrado que debía arrojar un valor negativo. “Un gobierno que tenía a Canarias liderando las tasas de pobreza, de desempleo, falta de atención a la dependencia, el abandono de la educación de 0 a 3 años o altas listas de espera sanitarias, sólo podía presumir de salud financiera, pero hasta en eso faltaron a la verdad”.

Por este motivo, desde el Grupo Parlamentario Socialista se presentó otra resolución durante el debate plenario para conocer la exactitud del remanente de Tesorería, así como otra propuesta para la efectiva aplicación de un sistema de evaluación de políticas públicas a través de los programas presupuestarios, con el objetivo de incrementar la eficacia y eficiencia de las acciones del gobierno.

Lavandera recordó las críticas de CC al consejero socialista  de Sanidad en 2016 “de forma falsa y desleal” por gastar “demasiado en la salud de las personas”, cuando en 2017 se gastaron 312 millones de euros más en el Servicio Canario de Salud (SCS)  “y cuyo resultado fue que la demora media para ser intervenido se redujese sólo un 3% (5 días)”. En esta línea, comparó los datos y aseveró que, por el contrario, el aumento del presupuesto del SCS en 2019 es de 77 millones y que el tiempo de espera para una intervención quirúrgica se ha reducido un 5% (casi 6 días). “Estos son los datos, ni interpretaciones ni opiniones, y sólo por esto, merece reconocer y apoyar la gestión de las listas de espera en la consejería de Sanidad, y no tener la poca vergüenza de pedir el relevo de nadie”.