Australia Navarro critica la “falta de reflejos” de Torres ante la crisis migratoria

La falta de interés del gobierno de Canarias y del central ha quedado patente

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, aseguró que la petición del presidente del gobierno de Canarias para la celebración de una cumbre con el Estado sobre inmigración constata la “falta de reflejos de Ángel Víctor Torres, quien pretende atajar este asunto enviando ayer una carta al ministro de Interior cuando las instituciones implicadas están ya desbordadas”.

En este sentido, la también presidenta del PP de Canarias apuntó que “una vez más el presidente llega tarde” y recordó que “desde el mes de diciembre apremiamos a Ángel Víctor Torres a que tomara medidas urgentes ante el repunte de pateras a nuestras costas y el inicio de una nueva crisis migratoria”.

“En aquella ocasión, el presidente del ejecutivo autonómico nos acusó de hacer `partidismo´ con la inmigración irregular, para un mes después anunciar una reunión entre Canarias y el Estado que se quedó en una mesa técnica, donde se acordó mejorar los medios personales y materiales en los países de origen para evitar las salidas así como la reapertura de instalaciones para la acogida de extranjeros, como es el caso del CIE El Matorral”.

Frente a estas medidas, lo cierto es que el Ejército ha tenido que ceder tiendas de campaña para atender a los inmigrantes ante la falta de infraestructuras y el desborde de las instituciones, por ejemplo, en Fuerteventura.

Al respecto Navarro destacó la falta de previsión del ejecutivo y destacó que el número de inmigrantes no ha dejado de crecer, sumando ya 3.019 inmigrantes irregulares, de los cuales 321 lo han hecho en los primeros quince días del año.

Para la presidenta de los populares canarios, la falta de interés y compromiso del gobierno de Canarias y del Estado ante esta problemática ha quedado patente, “y hemos sido testigos de cómo los inmigrantes han tenido que dormir en la calle o de cómo menores han sido separados de sus familias al llegar a las Islas, por no hablar de quiénes tristemente fallecen en el intento”.

Pese a todo, Australia Navarro confía en que “esta vez sí la cumbre sea una realidad, y que el gobierno de España vuelva a priorizar la lucha contra las mafias de inmigración ilegal así como el fomento del despliegue de Frontex para el control de las fronteras y el funcionamiento eficaz del Sive en toda Canarias, tanto para luchar contra las mafias como para salvar vidas”.