El PP denuncia que los despidos colectivos se disparan un 179% en Canarias

Casi 2.600 canarios se han visto afectado en los primeros 10 meses de 2019

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha denunciado que los despidos colectivos se han disparado en Canarias un 179% entre enero y octubre de 2019, en comparación al mismo periodo del año anterior, un porcentaje muy superior al producido en el conjunto de España, cuyo incremento fue del 49%.

Así lo ha indicado la líder de los populares canarios tras conocerse el último informe de la Estadística de Regulación de Empleo, elaborado por la subdirección general de Estadística y Análisis Sociolaboral del ministerio de Trabajo, que informa sobre los procedimientos de despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada de los contratos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que se resuelven o se comunican a la autoridad laboral.

Al respecto, Australia Navarro ha indicado que “estos datos demuestran que la errónea política económica del PSOE al frente del gobierno de España desde 2018, junto a la falta de reacción de Ángel Víctor Torres en las islas, ha situado a Canarias como la segunda comunidad con mayor incremento de este tipo de regulaciones de empleo”.

Además, la presidenta del PP de Canarias ha advertido que “la subida generalizada de impuestos aprobada por Torres y sus socios comunistas de Podemos en los Presupuestos de Canarias para 2020, agravará aún más la situación, ya que Pedro Sánchez también ha anunciado que subirá la presión fiscal en las próximas semanas”.

Casi 2.600 afectados

La última Estadística de Regulación de Empleo del gobierno de España recoge que en los primeros diez meses del año 2019, un total de 2.580 canarios se vieron afectados por situaciones de regulación de empleo.

En concreto, 937 por despidos colectivos (un 178% más que en el mismo periodo de 2018), 1.630 por suspensión de contratos (lo que supone un incremento del 21%) y 13 personas por reducción de jornada (un 30% más).

Según el ministerio, la fuente básica de esta información son los datos estadísticos individualizados de cada uno de los procedimientos de regulación resueltos o comunicados a las autoridades laborales, que son remitidos a la Subdirección General de Estadística, en donde, previa depuración y tratamiento informático, se elabora la estadística.

Sólo en el mes de octubre, el número de afectados por las diferentes modalidades de regulaciones de empleo en Canarias ascendió a 332 personas.