‘Tiempo de Canarias’, digital propiedad de Miguel Ángel Ramírez, fue el medio escogido por Baltar y Domínguez para presentar ‘El Compromiso por la Sanidad’

El acto (2018) se celebró en el TEA de Santa Cruz y contó con la presencia de Clavijo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Las actuales virulencias o lodos como prefieran tienen su genealogía como diría Nietzsche, en este caso la del mal. Desde hace muy poquito un digital grancanario la tiene cogida con el actual equipo de la consejería de Sanidad y que dicha ‘cogedera’ tiene como padrinos a Román Rodríguez (5) y a Casimiro Curbelo (3), según dicen los propios promotores de esta inquieta e inquietante web.

Oiga. Uno nunca cuestiona las críticas y más si son fundadas. Pero no está de más buscar el sentido de tanta mala baba, de tanta pasión. Y sobre todo porque en este retrato apocalíptico del SCS salen favorecidos en ese retrato, los de antes del pacto de las flores. Bueno, uno se pone inquieto ante tanta inquina y comienza a rebuscar y rebuscar y al final se encuentra lo siguiente en ese mismo digital tan rumboso y tan peticionario de ceses: “hay proyectos, hay recursos y hay voluntad para mejorar el sistema de la sanidad pública en Canarias. Ese ha sido el mensaje que ha lanzado el presidente del gobierno regional, Fernando Clavijo, quien ha garantizado la implicación del gobierno con las acciones y planes recogidos en el ‘Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias’, un documento surgido del debate público abierto desde marzo con los agentes y profesionales del sector y suscrito el pasado diciembre como “primer paso” de “gran marco colectivo” para fijar la ‘hoja de ruta’ de la mejora del sistema sanitario canario. Este ‘Compromiso’ será la base de un gran pacto político y social en favor de la Sanidad Pública y para mejorar todos sus índices”.

“Los datos que arrojan este último año, sin embargo, truncan esta notable bajada con un incremento de casi 1.600 personas en espera de una operación. Aunque las cifras corresponden tanto a los primeros seis meses del año –todavía con Baltar al frente de Sanidad–, como a los seis últimos, ya con Cruz Oval al mando de la consejería, lo cierto es que sitúan a la actual consejera –que durante la pasada legislatura convirtió estos indicadores en su principal fuente de críticas a la gestión de su predecesor– en una posición mucho más delicada de la que ya se encuentra, puesto que su gestión ha sido enormemente contestada prácticamente desde su llegada al departamento regional por los profesionales sanitarios, que la acusan de intentar borrar cualquier rastro de la gestión desarrollada en los dos últimos años por el equipo que capitaneaba José Manuel Baltar. Una situación que en el caso del Servicio Canario de Salud –departamento que, con una dotación de 3.000 millones de euros, gestiona más de un tercio del presupuesto de la Comunidad Autónoma– se vuelve crítica”. Esto dicho ayer.

Esto dicho en 2018. “así lo indicó el presidente durante el acto celebrado en el TEA de Santa Cruz de Tenerife este lunes, organizado por CANARIAS EN HORA (ahora TIEMPO DE CANARIAS) para presentar este documento de trabajo, elaborado con la participación de todos los agentes del sector, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes, y las más de 500 propuestas recogidas a través del proceso abierto a través del portal compromiso por la sanidad canaria. En sus intervenciones, tanto Clavijo como el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, incidieron en el carácter participativo y el debate constructivo del que nace ese documento, que no es solo de la consejería “sino de todos los canarios”, afirmó el consejero. El encuentro tuvo lugar en el salón de actos del TEA y, pese a las inclemencias meteorológicas, cerca de 200 personas se dieron cita en el acto, al que también asistieron diversas autoridades públicas, entre ellas, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, y los gerentes de los dos hospitales tinerfeños. 

También ayer. “una posible destitución de Teresa Cruz sería vista con buenos ojos por los profesionales sanitarios, que reprochan a la consejera que una de sus primeras decisiones –además de desmantelar el ‘Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias’ impulsado en la legislatura anterior y al que se habían sumado más de 65 colectivos ciudadanos y del ámbito sanitario.

Hace dos años: “en esta idea también incidió el consejero de Sanidad, quien durante la entrevista realizada por el director de CANARIAS EN HORA (TIEMPO DE CANARIAS), Pedro Guerra, desgranó los principales compromisos recogidos en ese documento, así como las acciones ya puestas en marcha por el ejecutivo regional para dar solución a los problemas del sistema en Canarias. Entre ellos, Baltar no se escondió para reconocer que el de las listas de espera es el principal que tiene actualmente el sistema. No obstante, consideró que los pasos dados y los programas puestos en marcha por su departamento en el último año muestran que se ha producido un cambio de tendencia ‘radical’, como revelan los datos y en la que destacó la implicación y esfuerzo realizado por los profesionales para intensificar la actividad”

Seguimos con este bingo: “precisamente, para dar una respuesta compartida y comprometida a estas y otras demandas del sistema se ha impulsado el Compromiso por la Sanidad Pública Canaria, que en torno a 5 ejes estratégicos articula las principales acciones a desarrollar: en atención a ciudadanos y pacientes, en el ámbito de los profesionales sanitarios, en las garantías de accesibilidad y sostenibilidad del sistema, y en la gestión del conocimiento. Baltar confía en la duración y compromiso con este acuerdo colectivo, porque “no es un documento solo de la consejería, sino de todos los ciudadanos de Canarias. Baltar esperó que, aunque las propuestas recogidas en ese compromiso se irá adaptando y modificación a las necesidades de cada momento, el acuerdo sirva de marco de actuación colectiva para mucho tiempo. Por ello, indicó que se ha planteado con la idea de que pueda ser asumido por cualquier que llegue a la consejería, porque ha sido elaborado por todos y es fruto de una reflexión compartida y que ha contado con más de 500 aportaciones”.

Bueno, al final todo queda claro. El acto por supuesto no fue altruista, como no. El Sanedrín soltó, como debe ser, sustanciosas monedas de plata (bastantes por lo que se tiene oído).