El Consejo aprueba iniciar los estudios para la creación de la Autoridad Canaria de la Competencia

El acuerdo cumple con el mandato contenido en el artículo 120 del nuevo Estatuto

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno acordó a propuesta de la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, iniciar los estudios para la creación de la Autoridad Canaria de la Competencia, en cumplimento con el mandato contenido en artículo 120 del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado en 2018.

De hecho, la Ley Orgánica 1/2018 atribuye a la Comunidad Autónoma, en su artículo 120.1, “la competencia exclusiva en materia de promoción de la competencia en los mercados respecto de las actividades económicas que se ejercen principalmente en Canarias” y, en el 120.2, “la competencia ejecutiva en materia de defensa de la competencia en el ejercicio de las actividades económicas que alteren o puedan alterar la libre competencia del mercado en un ámbito que no supere el territorio del archipiélago”.

Además del reconocimiento legal de las nuevas atribuciones, el reciente Estatuto incluye, en el artículo 120.3, la “creación un órgano especializado de defensa de la competencia con jurisdicción en todo el archipiélago, cuya actividad se coordinará con los previstos en el ámbito estatal y comunitario europeo”.

Esta propuesta tiene su base en el informe sobre los traspasos pendientes para el pleno desarrollo del autogobierno conforme al Estatuto de Autonomía, que abordó el Consejo de Gobierno en sesión celebrada el 14 de noviembre.

Con ello se pretende cumplir con un ineludible compromiso estatutario cuya materialización es aconsejable llevar a cabo en un plazo razonable, para dar respuesta a las relaciones de mercado en permanente cambio. Además, este acuerdo representa la firme voluntad de que el nuevo órgano esté en condiciones de hacer suyas las mejores prácticas seguidas por los organismos de supervisión y control en los ordenamientos más experimentados.