El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda implica a los colectivos sociales en la elaboración del Pacto por la Vivienda Digna en Canarias

Franquis ultima las rondas de contacto antes de presentar un documento abierto

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se ha reunido con diversos colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia de Las Palmas para presentarles la propuesta para poner en marcha el Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias.

Con esta reunión se prosigue la ronda de contactos con administraciones públicas e interlocutores políticos, sociales y empresariales para crear una hoja de ruta que cuente con las aportaciones de todos los sectores relacionados y cuyo resultado será presentado en el Parlamento de Canarias, en las próximas semanas, para definir la política en materia de vivienda en esta legislatura.

“Nuestro objetivo es presentar un documento abierto que cuente con las aportaciones de todos los sectores implicados para poder aprobar un acuerdo que se materialice en el Plan de Vivienda de Canarias, que definirá en los próximos cuatro años la política en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma” ha destacado Franquis, quien espera finalizar estas reuniones a finales del mes de enero. En la reunión de hoy el consejero se ha reunido con representantes de la Plataforma de Viviendas Sociales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Las Palmas, Nuevo Futuro Las Palmas, Cáritas, Plataforma de Visocan Ojos de Garza y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Norte de Gran Canaria, a los que ha trasladado los principales ejes del Pacto regional.

En la redacción de este Pacto, que se basa en seis ejes principales, se impulsará la construcción y rehabilitación de viviendas y se destinarán alternativas alojativas a los sectores más vulnerables del Archipiélago. Las previsiones de la consejería estiman poder construir 2.200 viviendas en los próximos cuatro años con los que se pretende empezar a dar respuesta a la actual demanda de vivienda pública en el Archipiélago.

El consejero Franquis también ha pedido a los sectores empresariales de ambas provincias que aporten sus propuestas al Pacto para ampliar el número de viviendas disponibles para las familias con pocos recursos.

A la construcción de nuevas viviendas se suman otras iniciativas como la adquisición de pisos vacíos por parte de la consejería, como ya se ha hecho con un primer lote de 27 viviendas vacías que, a través de la empresa pública Visocan, se destinarán a facilitar una casa de manera provisional a aquellas familias vulnerables que estén en situación de desahucio por imposibilidad de hacer frente a los gastos de hipoteca o alquiler.

Este documento con la propuesta del Pacto recoge la necesidad construir viviendas de promoción pública, garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler social, favorecer el acceso a ella de los colectivos con especiales dificultades, y en particular de las personas mayores, y mejorar las condiciones de las viviendas con criterios de ahorro energético y cuidado del medio ambiente. También se recoge como uno de los criterios fundamentales este documento hacer efectiva la cesión de suelo por parte de otras administraciones públicas para la construcción de viviendas protegidas, para lo que Franquis ya ha pedido la implicación de los ayuntamientos canarios tras reunirse con la FECAM, y de los cabildos insulares.

Los objetivos del Pacto por la vivienda que desarrollará la Consejería regional a través de sus políticas en este sector se articularán sobre seis ejes principales:

Eje 1. Garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler.

Eje 2. Construcción de viviendas de promoción pública.

Eje 3. El acceso a la vivienda de los colectivos con especiales dificultades.

Eje 4. Rehabilitación.

Eje 5. Mejora en los procedimientos de adjudicación y revisión de los requisitos de acceso a las viviendas.

Eje 6. Creación de redes de colaboración.

Cada uno de estos ejes propone una serie de medidas y actuaciones a llevar a cabo por las administraciones en colaboración con otros agentes sociales y económicos que garanticen el acceso a una vivienda digna a miles de familias canarias.

El Eje 6, por ejemplo, es el que más implicación reclama de los ayuntamientos canarios con la finalidad de fortalecer y reforzar las redes de colaboración entre instituciones, ya que los municipios son los que tienen información de primera mano sobre las necesidades de vivienda de sus vecinos. En este sentido, el Pacto propone, entre otras medidas, elaborar una guía que constituya el marco de actuación municipal en materia de vivienda en colaboración con los Ayuntamientos; mejorar la coordinación con los servicios sociales de los Ayuntamientos para evitar solapamientos en la atención de las situaciones de exclusión residencial; y también, impulsar la colaboración con los ayuntamientos para que puedan agilizar los procedimientos de su competencia que ayuden a la ejecución efectiva de las actuaciones del Pacto.