Rodríguez destaca el papel de los asesores fiscales para la mejora de la gestión tributaria

El vicepresidente inauguró jornadas en las que agradeció el trabajo de los profesionales

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destacó la contribución de los asesores fiscales para la mejora la gestión tributaria pública, durante la apertura de unas jornadas organizadas por la demarcación territorial de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Rodríguez aseguró que la “mejor política fiscal consiste en que paguen todos los que tienen que pagar, ampliando la base de los contribuyente” y favoreciendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos.

El vicepresidente recordó que el gobierno reforzará el papel de la Agencia Tributaria para avanzar en esa dirección y para combatir el fraude fiscal.

La Agencia será una prioridad absoluta del ejecutivo autónomo, “puesto que una inversión en la mejora de sus medios técnicos y humanos se traducirá automáticamente en un incremento de la recaudación, como ha ocurrido en otros lugares”.

En relación al fraude fiscal, indicó que éste no solo es injusto para todo aquel que cumple con sus obligaciones, sino que también detrae importantes recursos para la financiación de servicios públicos o la dotación de equipamientos e infraestructuras.

El objetivo del gobierno, dijo, no solo es que “pague todo aquel que tiene que hacerlo, sino que se pague en función de la capacidad de los propios contribuyentes, incrementando de esta manera la progresividad del sistema”.

Precisamente, Rodríguez agradeció las aportaciones realizadas por la Asociación en relación con la revisión fiscal incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en concreto sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a los efectos de mejorar su progresividad.

El vicepresidente recordó que la reforma de determinados tipos impositivos para el próximo año es “moderada y obligada” y que permitirá además orientar el Presupuesto al gasto social, al refuerzo de los sectores productivos y al mantenimiento de la inversión pública.