El PSOE reivindica la creación de una nueva oficina de retorno joven

Godoy insta a retomar esta iniciativa aprobada en la legislatura

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy ha reivindicado en el pleno de la Cámara regional la puesta en marcha y creación de una oficina de retorno joven que incluya planes para facilitar “que todo ese talento que se ha tenido que marchar, vuelva y devuelva a Canarias todo lo que hemos dado”.

El diputado preguntó al gobierno en una comparecencia a petición socialista sobre el estado de la juventud canaria, y recordó que esta iniciativa fue aprobada durante la legislatura anterior a través de una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista “que CC metió en un cajón, como solía hacer con las iniciativas que no salían de su gobierno, aún cuando eran buenas”.

Godoy destacó que el 48% de los 356.290 jóvenes de Canarias se encuentran en paro, y que otros muchos se tienen que marchar fuera a buscar las posibilidades que no existen en las islas, “y no, como dice el PP, porque tengamos sentido aventurero o nos guste viajar, sino que lo hacemos por necesidad, obligados a abandonar a nuestras familias, para poder desarrollar nuestro proyecto de vida”.

El diputado socialista lamentó que el Gobierno de Canarias no realizara estudios sobre el estado de la juventud en las islas desde 2015, y criticó la “incapacidad” de actuar que tenían los anteriores gobiernos para desarrollar políticas efectivas que facilitaran a los jóvenes empleo digno o acceso a la vivienda.

En este sentido, Godoy solicitó como imprescindibles la reformulación del sistema de becas de las comunidades autónomas, “para que no haya ningún joven que se quede sin estudiar por motivos económicos, frustrando la formación”, y puso como ejemplo la dificultad que tienen los jóvenes que residen en las islas no capitalinas, que deben salir de sus municipios y su isla para recibir formación. Por ello, solicitó un sistema potente de ayudas al transporte para esos jóvenes que se ven obligados a salir de sus islas para estudiar en Gran Canaria o Tenerife.

En materia de vivienda, reclamó que el Ejecutivo autonómico fomente el alquiler joven a través de ayudas “que no se retrasen en el tiempo”, además de potenciar el acceso de los jóvenes a las actividades culturales de calidad, “no sólo a museos, sino en los espectáculos culturales, dotando la actividad cultural de incentivos que permitan el acceso a este importante sector social”.

Ley de Juventud y Plan canario Joven

Por su parte, celebró el anuncio por parte del Gobierno canario de que está trabajando en la nueva Ley de Juventud y en la elaboración del primer Plan Canario Joven con políticas transversales. “El Observatorio de la Juventud debe ser un instrumento útil de los jóvenes y al servicio de los jóvenes que se complemente con el Consejo Canario de la Juventud para que el gobierno de Canarias se oriente en las políticas que debe seguir y por dónde trabajar”.