El gobierno autoriza el gasto de 2,3 millones para la renovación de 2.700 equipos informáticos en sedes judiciales

La sustitución responde a la antigüedad de los equipos actuales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El gobierno de Canarias ha autorizado el gasto para el suministro e instalación de 2.700 equipos informáticos en diversas sedes judiciales de Canarias por importe de 2.343.000 euros, con el objetivo de renovar el parque microinformático, dada la antigüedad de los equipos actuales y al hecho de que en enero de 2020 finaliza el soporte extendido para el sistema operativo Windows 7. El ejecutivo dará cuenta de este acuerdo al Parlamento de Canarias, en cumplimiento de la Ley 7/2018 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.

La contratación, que se realizará mediante procedimiento abierto, consiste en el suministro e instalación de 500 CPU y monitores, así como 2.200 CPU sin monitor. El presupuesto para la adquisición de dichos equipos, que incluye el IGIC, se distribuirá en dos anualidades: 1,8 millones en 2019 y 543.000 euros en el próximo ejercicio.

La dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia, que tiene atribuida la gestión de los medios materiales para el correcto funcionamiento de las oficinas judiciales y debe garantizar el suministro suficiente de material informático no inventariable, cuenta con crédito suficiente en los presupuestos para hacer efectivo el gasto de la contratación, cuyo plazo de ejecución será de 30 días.

El comité de Seguridad de los sistemas de Información del gobierno de Canarias expuso el pasado mes de febrero la necesidad de que cada departamento procediera a lo largo del año a la renovación del parque microinformático, bien por sustitución del PC con un nuevo sistema operativo, bien por la compra de la licencia del sistema operativo.

Entre las dos opciones, se ha decidido sustituir los equipos por otros nuevos con licencia. Mientras la solución antivirus permita bloquear las vulnerabilidades con parches digitales, los PC con Windows 7 podrán navegar tanto por Internet como dentro de la red corporativa, pero, en cuanto se detecten vulnerabilidades que no puedan ser subsanables y que puedan ser aprovechadas por atacantes, se procederá al bloqueo de dichas estaciones de trabajo en aras de proteger a la Red Corporativa del gobierno de Canarias, dado que ya Microsoft no publicará parches.