El gobierno concede una subvención de 900.000 euros para el desarrollo de un proyecto relacionado con la ermita de los Santos Reyes en la isla de La Gomera

La misma corporación insular recibirá otro apoyo público de igual cuantía

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 900.000 euros con destino al Cabildo de La Gomera y para que esta Administración insular desarrolle el llamado proyecto de acondicionamiento y mejora del talud de la ladera del barranco de Valle Gran Rey. Estas actuaciones consisten en asegurar la estabilidad de la ermita de los Santos Reyes y su entorno, aparte de permitir la canalización de dicho barranco y los pequeños cauces que rodean el edificio citado.

Debido a la erosión provocada por el paso de los años, el talud se encuentra prácticamente en posición vertical, lo que supone un riesgo y hace necesario el desarrollo de acciones para garantizar la seguridad de la ermita y de la plaza, ambas de gran valor histórico y cultural.

Esos trabajos comprenden la demolición de los muros de escollera existentes en la margen del barranco, medida que facilita la construcción de los nuevos muros de contención de mampostería en diferentes niveles y entre los que se dispondrá un paseo para los ciudadanos y ciudadanas. Además, se dotará a la nueva infraestructura de las bases para la colocación de un futuro acceso a la zona a través de un elevador o ascensor.

En relación con las obras de drenaje, el proyecto contempla la dotación de un paso peatonal de 3,5 metros de ancho que estará acompañado por cuatro tubos, estos de tres metros de diámetro, en el cruce del barranco que da acceso a la zona pública.

Al mismo tiempo, se realizarán actuaciones de drenaje longitudinal con el fin de evacuar las aguas del talud. Además, la construcción del muro determina la necesidad de trasplantar varias palmeras que presentan riesgo de caída.

Asimismo, se concede a la corporación insular otra ayuda por la misma cuantía para la reforma y el acondicionamiento del Auditorio Infanta Cristina, en San Sebastián de La Gomera. Dicho proyecto surge de la necesidad de adaptar ese espacio a las nuevas normativas, en especial en materia de accesibilidad.

El proyecto contempla actuaciones en las instalaciones de baja tensión, contraincendios y climatización, así como la reparación de la tramoya, sustitución del tapizado de las butacas, y una nueva puerta de salida de emergencia.

Se trata de un recinto con capacidad para 328 personas en el patio de butacas y de 15 en el anfiteatro. Constituye el único inmueble en el municipio apto para proyecciones cinematográficas y para la celebración de otros actos culturales, como representaciones teatrales, conciertos, festivales.