Sí Podemos Canarias quiere que el gobierno de Progreso “repare y haga justicia” con las personas LGTBI víctimas de la represión franquista

Afirma que “reconocer la injusticia tiene como finalidad reubicar sus vidas”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La iniciativa incluye que todas las personas LGTBI represaliadas, mayores de 55 años y que se encuentren situación de exclusión social “puedan solicitar una prestación transitoria hasta la puesta en marcha de la renta de la ciudadanía”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias quiere que el gobierno de Progreso “reconozca y repare, en la medida de lo posible, a todas las personas que durante la dictadura franquista, transición y primeros años de democracia sufrieron discriminaciones, privaciones de libertad y exclusión social por su orientación sexual o identidad de género”. 

Por tal motivo, mañana, en el Dia Internacional de la Memoria Trans dedicado a “recordar a todas las personas que han sido asesinadas por causa de la transfobia, el odio y el miedo”, la presidenta del Grupo Parlamentario y también secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Podemos Canarias, María del Río, defenderá una iniciativa en el Parlamento dedicada a las personas trans que fueron víctimas de la represión franquista.

“Reconocer en el presente lo sufrido en el pasado es un ejercicio necesario para seguir construyendo un futuro de ilusión. Reconocer la injusticia de la que fueron objeto tiene como finalidad reubicar sus vidas y reconocer el derecho a una vida digna que les fue hurtado”, afirma Del Río.

La intención con la iniciativa que será abordada por el pleno parlamentario es también abordar “la urgente necesidad de no seguir mirando para otro lado, de pedir perdón y ofrecer medidas de reparación al menos a aquellas personas supervivientes, que, como consecuencia de lo expuesto, aún hoy se encuentran en los márgenes de nuestra sociedad, en situación de exclusión social, como consecuencia de lo vivido”.

Por ello, la confluencia propone al gobierno de Canarias a que “puedan solicitar una prestación transitoria hasta la puesta en marcha de la renta de la ciudadanía, equivalente a la fijada en los presupuestos generales del Estado de 2020 para la pensión no contributiva” todas las personas LGBTI mayores de 55 años que durante la dictadura franquista, transición y primeros años de la democracia, “sufrieron discriminaciones, privaciones de libertad y exclusión social por su orientación sexual o identidad de género”.

Esta prestación, según propone el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, deberá tener “cobertura en los créditos presupuestarios del proyecto para las ayudas a la integración social en Canarias”, y siempre que al menos las y los solicitantes estén empadronados, “tengan residencia permanente en Canarias y carezcan de recursos económicos suficientes”, por lo que estarían en situación de exclusión social.