Fierro: “el impulso a las obras para el cierre del Anillo Insular de Tenerife demuestran la solvencia en la gestión del consejero y su compromiso con esta isla”

Muestra su satisfacción por la firma del contrato para ejecutar los trabajos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha mostrado su satisfacción por la firma que realizó la consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del gobierno de Canarias del contrato para ejecutar las obras del cierre del Anillo Insular de Tenerife, lo que permitirá impulsar los trabajos a lo largo de este mes, tal y como anunció el consejero responsable, Sebastián Franquis.

La diputada socialista recordó que con esta firma se cumplirán los plazos previstos por Franquis el pasado agosto, que anunció que las obras del tramo Santiago del Teide-El Tanque se iniciarían en la segunda quincena de noviembre, tras una reunión con los responsables del Cabildo de Tenerife. “Desde el primer momento, el consejero se coordinó con la Institución insular para cerrar un proyecto prioritario para esta isla, y en tres meses, ha conseguido desbloquear una situación enquistada en el tiempo por la falta de capacidad de gestión de Coalición Canaria (CC), demostrando la solvencia del actual consejero y su compromiso con Tenerife”.

En este sentido, recordó los “innumerables retrasos” que sufrió este proyecto por la falta de capacidad de gestión de CC al frente de la consejería de Obras Públicas durante el anterior mandato, sobre todo durante el proceso de adjudicación de las obras, como ocurrió el pasado mes de marzo, cuando se volvió a paralizar.

Para Fierro, “sólo ha sido necesario voluntad política, coordinación y rapidez en la gestión para conseguirlo, poniendo por encima de todo una obra de gran importancia para desbloquear la movilidad de la isla, que ofrezca alternativas al colapso de la TF-5 y que haga posible un desarrollo sostenible entre el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Conexión entre la TF-5 y El Tanque

El contrato por el que se adjudica la ejecución de las obras del tramo Santiago del Teide-El Tanque del Cierre del Anillo Insular de Tenerife se ha firmado con la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa, por un valor de 240.370.796 euros.

El proyecto consiste en la construcción del tramo de cierre del Anillo Insular de Tenerife que conectará la TF-5 en el municipio de El Tanque, con la TF-1 en Santiago del Teide, dando continuidad a las actuaciones viarias entre Adeje y Santiago del Teide, en el Sur; así como entre Icod de Los Vinos y El Tanque, al Este.

Este nuevo tramo del Anillo Insular tendrá 11,3 kilómetros de longitud y unirá los corredores norte y sur de la Isla con una vía más segura y de mayor capacidad que la actual TF-82, y además permitirá ahorrar a los conductores más de 45 minutos con respecto a la vieja carretera. De esta forma, la TF-1 y la TF-5 quedarán conectadas por el Oeste.