El PSOE apuesta por incrementar la cuota del atún rojo y conseguir “más estabilidad” para el sector pesquero de las islas

Ventura del Carmen Rodríguez reclama un plan específico para de la pesca del atún

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, defendió en el pleno del Parlamento de esta semana que se incremente la cuota del atún rojo hasta el 16% respecto al total nacional, ya que considera que este incremento junto a la estabilidad en los próximos años, supondría “no sólo la mejora económica de la flota canaria, sino que además, se reforzarían los canales de comercialización de productos artesanales locales”.

La diputada socialista recordó que durante los últimos años, el PSOE ha conseguido que se incrementara la cuota hasta al 8% , y que los socialistas “siguen peleando” para subir hasta el 16% y conseguir más estabilidad para el sector pesquero en las islas.

La diputada por La Gomera defendió en el Parlamento ante una comparecencia a petición de los socialistas a la Consejería de Agricultura, que el Gobierno canario debe mantener la exigencia de la mejora de la cuota “ya que Canarias tiene una forma de captura completamente distinta a otras flotas respetuosa con el medio marino, y no genera la contaminación que puede generar las artes de cerco y traslado a las granjas de acuicultura como se realiza en el Mediterráneo”.

Rodríguez reclamó líneas de trabajo específicas y apoyo a esta especialidad pesquera “ya que es la que, a día de hoy, mantiene la mayor actividad económica y generadora de empleo y riqueza aunque sea un porcentaje mínimo dentro del PIB de Canarias y en este ámbito del sector primario”.

Además, se congratuló de que se haya conseguido la reapertura de la pesca de atún rojo este próximo 4 de noviembre hasta final de año o hasta que se termine la cuota pendiente, unas 130 toneladas. “Esto supone no sólo un incremento de ingresos, sino además, un precedente que permitirá exigir que todos los años se agote la cuota del Archipiélago”.