El gobierno de Canarias se suma a la campaña de vacunación contra la gripe

La vacuna reduce entre un 75-80% de las muertes que se producen

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la mayor parte del ejecutivo regional, se han vacunado contra el virus de la gripe. El objetivo de la iniciativa, que tuvo lugar antes de la celebración del Consejo de Gobierno, es respaldar la campaña contra la gripe de este año, que se inició en todos los centros de salud de Canarias el día 28 de octubre, y hacer un llamamiento a la población, en especial a los grupos con factores de riesgo, para que se proteja frente a la enfermedad.

Con este gesto, el ejecutivo canario demuestra su confianza en la seguridad y eficacia de la vacunación contra la gripe, cuya campaña se ha puesto a disposición de la población de las Islas hasta el próximo 31 de diciembre. Ángel Víctor Torres recordó tras vacunarse que hacerlo “es un acto de prevención que ayuda a mejorar nuestro sistema sanitario". En la misma línea, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, aprovechó para trasladar al conjunto de la población, especialmente a los colectivos de riesgo, la importancia de vacunarse “para prevenir la enfermedad”.

Los grupos para los que está indicada la vacunación antigripal son los mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y los profesionales esenciales para la sociedad. Dentro de estos últimos se encuadran las plantillas sanitarias, así como los Cuerpos de Seguridad del Estado, los bomberos y las Fuerzas Armadas, pero también las autoridades de la Comunidad Autónoma, todo ello con el objetivo de impedir que una epidemia de gripe afecte al desarrollo normal de los servicios públicos y a la toma de decisiones de interés general.

Pedir cita

Las personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo pueden pedir cita para vacunarse llamando al Servicio de Información al Ciudadano en los teléfonos 012, 922 470 012 y 928 301 012.

La campaña de vacunación contra la gripe se inició el lunes 28 de octubre, y para ello se han adquirido 255.000 dosis de vacuna, por un importe de 1.350.850 euros.

Tres tipos de vacunas

La campaña de esta temporada dispone de tres tipos de vacunas:

-Vacuna inactivada tetravalente dirigida a todas las personas menores de 65 años incluidas en los grupos de riesgo.

-Vacuna inactivada trivalente adyuvada dirigida a las personas de 65 años o más y población anciana institucionalizada con un mayor riesgo de complicaciones asociadas.

-Vacuna inactivada tetravalente específicamente dirigida a las mujeres embarazadas.

La vacunación contra la gripe constituye una importante medida de Salud Pública ya que disminuye la incidencia de esta enfermedad y su duración, así como el impacto que, cada año, tiene en la población. La vacunación podría reducir entre un 75-80% de las muertes que se producen como consecuencia de esta enfermedad.