Victoria Rosell: “la lucha contra el cambio climático debe atravesar todas las políticas”

Rosell y Pita, han participado en un acto sobre cambio climático

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Victoria Rosell y Meri Pita, candidatas de Unidas Podemos (UP) al Congreso por la provincia de Las Palmas, han participado junto a Juan López de Uralde, cabeza de lista de UP por Álava; Roque Calero, ingeniero especialista en energías renovables y Eugenio Reyes, ecologista, en un acto titulado ‘Cambio Climático. Repercusiones sociales y ambientales’, celebrado en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario.

“En Canarias está claro que quienes nos han gobernado durante tantos años no han hecho lo suficiente por las energías limpias. Apostaron por las eléctricas o por Repsol y sus prospecciones, antes que por el sol, el mar o el aire con los que contamos en estas islas”, ha declarado Rosell.

Para la candidata de Unidas Podemos, la emergencia climática debería situarse en el centro del debate político de forma inmediata, especialmente en Canarias, que según la magistrada “va a sufrir antes y con mayor fuerza las consecuencias del cambio climático por el calentamiento del agua y por los fenómenos meteorológicos adversos”.

Para Victoria Rosell, las políticas medioambientales deben abordarse de manera trasversal y “no como un tema sectorial o de campaña”. Ha afirmado que “es necesario que Unidas Podemos esté lo suficientemente fuerte, ya que somos los únicos que tenemos un programa congruente que atraviesa todas las políticas. Tenemos que hablar de cambio climático cuando hablamos de economía, de empleo, sostenibilidad, movilidad o de comercio“.

En este sentido, Juan López de Uralde, uno de los activistas ecologistas más reconocidos en España ha señalado que el programa electoral de Unidas Podemos, el Plan Horizonte Verde, “busca luchar contra el cambio climático de forma efectiva y prioritaria. Es el primer punto de nuestro programa e incluye objetivos muy importantes respecto a las energías renovables, lo que en Canarias es imprescindible”.

Entre las medidas recogidas por el Plan Horizonte Verde, ha destacado la de la aplicación de un “modelo de movilidad basado en coches no contaminantes, ya que la contaminación por transporte es una de las que más está aumentando”. Otra de las propuestas que plantea Unidas Podemos sería “un plan de eficiencia energética en la edificación, que supondría un enorme yacimiento de empleo”.

Otra de las propuestas que aparecen en este plan presentado por Unidas Podemos de cara a las próximas elecciones, plantea la constitución de una empresa pública de energía, ya que en palabras de Uralde “entendemos que para luchar contra el cambio climático es imprescindible que el estado tenga una presencia que rompa el actual oligopolio que controla el mercado de la energía”. Según ha afirmado el candidato de UP “este control ha sido el que ha hecho que en Canarias no interesase el desarrollo de las renovables, más allá de elementos simbólicos, y que se haya seguido apostando por los combustibles fósiles. En Canarias hay sol y viento y esa es la apuesta energética que realmente debemos hacer”.