Teresa Cruz anuncia un decreto para regular la atención sociosanitaria en Canarias 

El objetivo de este decreto es delimitar los servicios de atención sociosanitaria

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Sanidad del gobierno de Canarias, la socialista Teresa Cruz Oval, ha anunciado en comisión parlamentaria la elaboración de un decreto para delimitar los servicios de atención sociosanitaria que debe prestar el Servicio Canario de Salud (SCS) de los que están integrados en el Sistema de Atención a la Autonomía de la Dependencia (SAAD).

Cruz explicó que el objetivo es delimitar los servicios que deben integrarse en las competencias de la Consejería, para asumirlos e integrarlos en la planificación tanto de infraestructuras como de personal. “Desde este gobierno no vamos a dar la espalda ni vamos a mirar para otro lado”, recalcó la consejera.

Este decreto formará parte de una estrategia de acción política que la consejera remitirá en las próximas semanas al Parlamento como una comunicación del Gobierno, para poder contar con las aportaciones y el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara “a una línea de acción que pretende ser un punto de inflexión en la aplicación de las políticas sociosanitarias en las islas”.

La consejera recordó que “no dar una respuesta efectiva a la atención sociosanitaria,   tiene incidencia directa en la calidad asistencial sanitaria”, ya que la nula planificación y falta de plazas que se ha vivido en Canarias en los últimos años, han sido una de las causas “por las que se han venido producido situaciones de colapso en los servicios de urgencias hospitalarios”.

Por ello insistió en que la puesta en marcha de más plazas sociosanitarias será un ‘objetivo prioritario’ durante esta legislatura. 

Más capacidad asistencial en la red de centros 

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Pino González se congratuló de este anuncio, ya que consideró “imprescindible” la adecuación de las infraestructuras sanitarias y sociosanitarias incrementando la capacidad asistencial de la red de centros para cubrir las necesidades de la población;  desarrollar y ampliar la gama de servicios para garantizar la cobertura, y establecer y promover directrices de actualización tecnológica para adaptarlos a los nuevos modelos asistenciales y a las nuevas tecnologías.

En este sentido, los socialistas aplaudieron también que la consejería esté trabajando ya en un plan de infraestructuras sanitarias acorde con las necesidades actuales de la población, adaptado a los nuevos modelos asistenciales y nuevas tecnologías para garantizar una asistencia sanitaria “pública, gratuita y de calidad en Canarias”.