El ministerio de Medio Ambiente a través de Costas firmó un convenio para invertir más de 11 mil millones en Tenerife

El gobierno canario, Cabildo y Ayuntamientos también participaban

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El convenio de colaboración entre el ministerio de Medio Ambiente y el gobierno de Canarias para Actuaciones en Infraestructuras de Costas (CAC), establece un marco general entre el ministerio de Medio Ambiente (MMA) a través de la dirección general de Costas y el gobierno de Canarias (GAC) a través de la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas y la consejería de Política Territorial, para el desarrollo de las actuaciones en las costas canarias. 

Existe otro convenio paralelo entre el gobierno autónomo y los Cabildos Insulares que regula el papel de estos últimos dentro del CAC. Este convenio de colaboración entre el MMA. y el GAC da un listado de actuaciones posibles en las costas canarias. 

Para el caso de Tenerife, se entremezclan propuestas de la propia dirección-Demarcación de Costas, con otras que derivan del Programa Tenerife y el Mar del Cabildo de Tenerife, como otras propuestas de la consejería de obras públicas.

La inversión es de 11.838 millones para realizar un total de 55 actuaciones, de las cuales 53 obras son de nueva proposición y las 2 restantes corresponden a las dos Fases del Programa Tenerife y el Mar que quedaron inacabadas. 

La financiación del convenio se realizará en un 50% por el MMA. y en otro 50% por el GAC., y a la vez, de este último un 40% se aportará por parte del GAC, un 40% por el Cabildo de Tenerife y el restante 20% por el Ayuntamiento en cuyo término se ejecutará la obra. 

Es necesario aclarar que el CAC no subvenciona determinadas actuaciones litorales, que si bien pueden tener carácter complementario con las actuaciones propuestas, no encajan en el marco del convenio. 

Estas intervenciones son: 

- Las actuaciones de construcción y/o mejora de los refugios pesqueros o los puertos deportivos, transferidos o adscritos al Gobierno Autónomo. Aunque sí se incluyen las pequeñas obras de mejora de varaderos o embarcaderos que las asumiría el Gobierno Autónomo y Cabildo. 

− Los grandes equipamientos temáticos de carácter turístico, deportivo, de ocio, cultural o medioambiental. Sí encajan los pequeños edificios de servicios ligados a playa o paseo marítimo.

− Las obras de infraestructura viaria, salvo el caso de pequeñas obras viarias o de aparcamiento ligadas a actuaciones costeras. 

− Las obras de actuaciones costeras finalizadas y/o recibidas. 

− Los gastos administrativos o de funcionamiento ordinario no achacables directamente a las actuaciones previstas. No así los costes técnicos propios

La pregunta es simple: ¿a dónde llegó el dinero y cómo se resolvió este convenio? Porque lo que hay es para deprimirse. Y todos miran a la demarcación de Costas.