Francisco Déniz propone crear en el Parlamento un “registro de lobbys y grupos de interés” para avanzar en transparencia

Hay que limitar la posibilidad de influencias no alineadas con los intereses generales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias en la Comisión de Gobernación, Francisco Déniz, ha anunciado una iniciativa de la confluencia para “la creación de un registro de grupos de interés o lobbys” en el Parlamento con el fin de “dar un paso más en materia de buen gobierno y transparencia”.

Déniz defiende que los grupos de interés representan y desempeñan un papel importante y legítimo en el proceso democrático, pues “es un derecho fundamental que los representantes de la sociedad civil tengan acceso a las instituciones, recabar información, defender su actuación o instar a cambiar la legislación que les afecta”, pero entiende que “hay que limitar la posibilidad de influencias improcedentes o, simplemente, contrarias o no alineadas con los intereses generales a los que debemos servir”.

Siguiendo la estela de la Unión Europea y otras comunidades autónomas”, el registro de lobbys que propone Sí Podemos Canarias será “público, voluntario y gratuito” y en el mismo deberán inscribirse “todas las personas físicas y jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que quieran actuar directamente o en representación de un tercero con el objetivo de hacer valer algún interés en la elaboración de la normativa; en el diseño y desarrollo de las políticas públicas y en la toma de decisiones de impacto general o colectivo de las instituciones políticas”.

Mecanismo de control

“La intervención de la sociedad civil en las instituciones es útil para el eficaz funcionamiento de las instituciones, pero nos debemos exigir que ese trato sea suficientemente transparente y esté dotado de mecanismos de control para que la ciudadanía pueda saber cuál es la relación que mantiene con nosotros, sus cargos electos”, ha explicado.

Y es que, Déniz considera que la ciudadanía debe saber “en qué medida las actuaciones de los grupos de interés contribuyen a modificar o conformar nuestras decisiones”, por lo que el registro que ha propuesto “tiene la finalidad de permitir una relación completamente transparente” con los mismos.

“La adhesión al registro implica asumir un decálogo ético que recoge los principios de actuación y su relación con los cargos públicos y podrán inscribirse al mismo empresas y sindicatos, asociaciones profesionales, plataformas, colectivos o instituciones académicas”, ha avanzado.

Para Déniz, se debe “poner luz sobre la actividad de los lobbys y saber algo tan básico como quien puede influir o no en la toma de decisiones que afectan a intereses generales”.

“Evidentemente, en ese registro se  cumpliría la legislación sobre la protección de datos y las obligaciones para los diputados y diputadas que participan en esas reuniones con lobbys”, concluyó.