Nayra Alemán: “hay que actualizar los medios de prevención y los protocolos de actuación para evitar más incendios”

Destacó la labor realizada por el ejecutivo durante los incendios en Gran Canaria

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, destacó durante el pleno del Parlamento de Canarias, la labor realizada por el ejecutivo autonómico durante los pasados incendios ocurridos en Gran Canaria el pasado agosto, donde quedaron afectadas más de 10.500 hectáreas, y agradeció al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, su iniciativa para explicar ante la Cámara regional la información detallada sobre estos acontecimientos.

La portavoz socialista, que intervino tras la comparecencia a petición propia del presidente de Canarias, destacó que el “éxito” de “toda esta desgracia” fue que no hubiese ninguna víctima mortal, ya que las viviendas, el trabajo y los recuerdos serán afortunadamente “recuperables”, y resaltó la “solidaridad” que demostró toda la isla.

Alemán señaló también que a pesar de la encomiable labor que se llevó a cabo por parte de todos los dispositivos de extinción de incendios de Canarias, desde el Grupo Socialista se apuesta tanto por la mejora y actualización de los medios materiales y humanos como por la concienciación ciudadana para evitar y afrontar mejor estas catástrofes, y “aprender” de lo ocurrido. 

“Que seamos una de las fuerzas que apoye al gobierno no será óbice para que entendamos que hay cosas que deben mejorar. Métodos y medios de prevención, protocolos de actuación, todo eso deberá ser actualizado. Debemos mirar hacia delante y afrontar el cambio climático, concienciar a la ciudadanía”, resaltó.

La portavoz recordó el incendio que se produjo en La Gomera hace 35 años. “Un fuego que se mostró también impredecible como el de Gran Canaria, pero del que se aprendió y que supuso sin duda alguna un antes y un después en los dispositivos de extinción de  los incendios de Canarias. Y con este debemos hacer la misma reflexión”.

Para Alemán, la actuación y respuesta del gobierno canario ante los últimos incendios en Gran Canaria ha supuesto el “reconocimiento de todo un pueblo” y la constatación del aumento de la confianza de los ciudadanos “ahora más aún que hace unos meses”.