Hugo Morán afirmó que la gestión de Costas es la misma tanto en Canarias como en cualquier otro punto de la geografía nacional

El secretario de Estado de Medio Ambiente ‘ignora’ así los problemas en las islas

EDDC.NET / Madrid

El secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, afirmó hace poco que “el mecanismo de otorgamiento de títulos concesionales para el otorgamiento del aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre es idéntico en todo el Estado. No hay absolutamente ninguna diferencia, el criterio es exactamente el mismo. El reglamento que lo regula no tiene peculiaridades en función de las características del territorio”.

Además precisó que, “lo que sí está haciendo el ministerio, en el desarrollo de la estrategia de protección del litoral, es ir adaptando la dinámica de otorgamiento de los aprovechamientos a los diagnósticos de impacto de cambio climático. Eso es algo que habrá de ir haciéndose con mayor rigor a medida que pase el tiempo”. 

De manera sorprendente indicó que “en el caso de Canarias se suele utilizar con bastante frecuencia un vídeo que recorrió las redes, creó que a finales de 2018, en el que se ve con qué intensidad impacta el mar contra un edificio, con las olas llegando hasta la tercera planta. Vamos hacia una realidad diferente, lo que nos obliga a tomar decisiones distintas para adaptarnos”. 

Y lo más importante, “en esa misma medida, no hay ninguna diferencia a la hora de gestionar el dominio público entre las Islas y la Península”.

¿De verdad que este señor habla en serio? Por sus palabras se deduce que lo que está pasando en la demarcación de Costas en las dos provincias canarias, también pasa en el resto del territorio nacional. Pues entonces hay un problema serio, porque si cada expediente o bien se cambia de criterio o se eterniza, entonces hablamos de serios daños en la economía, no solo canaria, sino la nacional.

Da la impresión que Hugo Morán no vive en este mundo, sino en otro, a saber cual.