La consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y el Cabildo de Lanzarote crearán una comisión conjunta para planificar los proyectos de carreteras

Franquis y Corujo han mantenido una primera reunión de trabajo

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, para abordar las prioridades en obras de infraestructura viaria en esta isla que el ejecutivo tiene previsto realizar en los próximos meses dentro del nuevo convenio de Carrteras. Con esta finalidad, ambas instituciones han acordado crear una comisión conjunta tanto técnica como política para definir y planificar las obras a ejecutar con cargo a este convenio.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que el consejero Sebastián Franquis ha iniciado con los distintos cabildos de las Islas nada más hacerse cargo de la responsabilidad de la consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, para coordinar con las instituciones insulares las obras a acometer en carreteras y otras infraestructuras públicas.

La sede del Cabildo de Lanzarote, en Arrecife, acogió este encuentro en el que además del consejero y de la presidenta insular asistieron el vicepresidente de la institución insular, Jacobo Medina, el director general de Infraestructura Viaria de la consejería regional, Agoney Piñero, y varios técnicos. Durante la reunión se abordaron los problemas crónicos de movilidad sufridos por la isla y todas las posibilidades para subsanarlos, dando especial importancia a los accesos a Playa Honda y los accesos al Hospital Insular de Lanzarote.

Sebastián Franquis agradeció al Cabildo el “compartir la misma visión con respecto al futuro” para coordinar, planificar y pactar todo lo relativo al convenio de Carreteras firmado con el Gobierno de España. Además, anunció que se creará una comisión de seguimiento de estos proyectos entre el Cabildo y el gobierno de Canarias. “Queremos que lo que se acuerde en esa comisión sea un compromiso para ambas instituciones, pasar del compromiso verbal al compromiso jurídico”. En este sentido, Franquis aseguró que ya se han dado los pasos en la consejería que él dirige para licitar en las próximas semanas la redacción del proyecto de acondicionamiento de la LZ-1 en el tramo Guatiza-Órzola, así como la redacción del plan de obra para la mejora de la conectividad entre la LZ-2 y la LZ-3 (circunvalación a Arrecife).

Por su parte, María Dolores Corujo mostró su satisfacción con respecto a una reunión que espera que sea la primera de muchas. “Este Cabildo no puede sino estar satisfecho por el reconocimiento de una deuda histórica”. Para la presidenta, el reconocimiento del bajo nivel de inversión en Lanzarote y el compromiso del Gobierno en solucionarlo, es un “gran paso” en solucionar problemas de movilidad y de conectividad de la isla. “Hay presupuesto, hay cobertura legal y sensibilidad política para con Lanzarote”.

Proyectos para los próximos 10 años

Jacobo Medina agradeció el compromiso del consejero Franquis, “un compromiso que se adquirió en su momento y que se quedó por hacer”. El vicepresidente agradeció la “sensibilidad” mostrada por el gobierno de Canarias y declaró su intención de que la Comisión de Seguimiento sirva para sacar adelante proyectos “para los próximos diez años”. Para Medina, esto supone un cambio con respecto al “maltrato sistemático” que Lanzarote había venido sufriendo en los últimos años. Será la semana que viene cuando se celebre la primera de las reuniones técnicas de la comisión, que se espera que recoja “todas las demandas” -precisó el consejero- de carreteras en Lanzarote.

El actual convenio de carreteras Canarias-Estado prevé una inversión de 41.975.000 para Lanzarote, que incluye, entre otros proyectos las actuaciones en la carretera LZ-1 Arrecife-Órzola. La mejora de los accesos a Playa Honda, la construcción de muros en la LZ-3, la mejora del enlace LZ-2 y LZ-3 en el aeropuerto o los nuevos accesos al Hospital Insular de Lanzarote.