El proyecto del hotel Oliva Beach supuestamente se arregló en el año 2013 de la mano del PP, pero Costas no se dio por aludida

El senador Claudio Gutiérrez en ese momento afirmó que habría una nueva concesión

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

En su día el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, confirmó al entonces senador por la Isla de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, que la reforma de la Ley de Costas abría la puerta a que el Hotel Oliva Beach obtuviera una nueva concesión de uso de hasta 75 años.

En una reunión celebrada en el ya lejano año 2013 en Madrid en la que también estuvo presente el que era director General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, el senador les manifestó su “agradecimiento y sensibilidad con Fuerteventura ya que este hotel es un símbolo turístico de La Oliva en el que trabajan más de 400 familias”.

El pasado 12 de abril de 2007, se dictó por el ministerio, de mutuo acuerdo con el concesionario, una resolución que modificaba la condición particular 1ª de la orden ministerial de 8 de julio de 2003, por la que se otorgaba la concesión administrativa, reduciendo la concesión a diez años desde la resolución, añadiendo, además, que los gastos de demolición levantamiento y desescombro de las instalaciones objeto de la concesión, correrían a cargo de la, entonces, dirección general de Costas. El plazo de vigencia de la concesión venció el 13 de abril de 2017.

En la Reforma de la Ley de Costas, que fue aprobada por el Senado y remitida al Congreso, el artículo segundo de la ley establecía una prórroga extraordinaria para las concesiones existentes, otorgadas al amparo de la normativa anterior y que tendrían que expirar a partir del año 2018.

“Fue una solicitud que se hizo al ministerio desde el primero momento. Es la empresa la que debía tramitarla ante el ministerio la ampliación de esta concesión y que las autoridades locales y regionales no pusieran trabas para la ampliación de esta prórroga tan importante para la economía del municipio”.

Claudio Gutiérrez mantuvo en aquellos momentos un encuentro con integrantes de la Plataforma Salvar el Oliva Beach para trasladarles la información remitida por el ministerio tal y como se venía haciendo desde enero del 2012, “cuando adquirí un compromiso con estos trabajadores para llevar a Madrid sus reclamaciones e intentar Salvar el Hotel Oliva Beach”.

Durante la campaña electoral, el entonces candidato al Senado Claudio Gutiérrez, señaló en varias ocasiones como uno de sus compromisos la búsqueda de soluciones a la situación de incertidumbre en la que se encontraba el Hotel Oliva Beach, que mantenía su concesión hasta el 2017.

Desde la Plataforma trasladaron a los populares su agradecimiento por el trabajo serio y responsable realizado por el senador por la isla de Fuerteventura, que ha mantenido contacto directo con la plataforma, informando puntualmente de la situación en la que se encontraba la tramitación del expediente.

Este mítico establecimiento hotelero inaugurado en 1977 emplea a 400 personas y cuenta con casi 2.000 camas y una media de ocupación del 80% anual, con unas 600.000 estancias cada año.

La situación de este hotel fue objeto de sendos acuerdos plenarios legislatura en su defensa en el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva.

“Por este hotel han pasado muchos turistas a lo largo de su historia; se ha convertido en un atractivo más; representa con ejemplaridad la calidad y la excelencia turística”, señaló Gutiérrez, “es la mejor noticia que podría dar como senador”.

De todos esos esfuerzos, nada. Han pasado años, gobiernos y Costas sigue en lo suyo, sorda ante cualquier esfuerzo, cualquier iniciativa y el proyecto de este hotel de la cadena RIU sigue paralizado. Es alucinante.