La “mala gestión” de las costas hace perder a Canarias unos 150 millones de euros

Los altos cargos de la administración estatal ‘pasan’ de evitar estos daños económicos

EDDC.NET / Madrid

Se ha cifrado aproximadamente en 150 millones de euros el impacto por “la mala gestión” de las costas canarias, según informes a los que ha tenido acceso este periódico y que han sido elaborados por una institución que ha decidido por el momento no hacer públicos de manera oficial.

Esta situación se debe a la gestión que han hecho de su franja costera las demarcaciones de Costas en ambas provincias y en estos informes se señala que sería adecuado que se procediera a una revisión de las acciones de estos departamentos estatales, especialmente el de Tenerife, donde se ha instaurado una especie de dictadura arbitraria en la que la responsable de la misma, no tiene el más mínimo interés y en la que se toman decisiones absolutamente contrarias a la lógica y al sentido común, sobre todo en lo relacionado con los usos del litoral.

Este perjuicio económico que conocen numerosos responsables de administraciones locales, insulares y regionales, contrasta con el nulo interés de la administración estatal, tanto la del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, como la de la directora y la subdirectora de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ambas absolutamente refractarias a cualquier cambio, cualquier iniciativa que ayude al mejor funcionamiento de este departamento y que al igual que el secretario de Estado, ni han venido a Canarias y tampoco se les espera.

Y aquí todos los políticos locales mirando hacia donde no tienen que mirar. Viendo como una técnica concreta se lo carga todo, convencida de ser Dios Padre, Misericordioso y Todopoderoso, a la que no le importa lo más mínimo lo que le pase a los ciudadanos de esta isla en concreto y que se enroca en su supuesto dominio de la legislación, para callar a todo el mundo y que nada cambie.

Un detalle importante. Esta técnico, de la que ya hablaremos en extenso, cuando las mareas lo permitan, ha sobrevivido tanto al PP como al PSOE y sorprende su habilidad, alguno la está buscando todavía, para que los de Madrid sigan contando con ella, a pesar del “ruido y la furia”.