La censura que Zapata espera que no tenga consecuencias disciplinarias se votará el 24 de julio

“Nosotros por lo que nos hemos decidido es por lo mejor para la isla”, ha asegurado 

Digna M. (www.elapurón.com) / Santa Cruz de La Palma

La moción de censura en el Cabildo palmero que presentaron ayer al mediodía Mariano Hernández Zapata (PP) y Anselmo Pestana (PSOE) contra la nacionalista Nieves Lady Barreto se votará el 24 de julio a las 12:00 horas, diez días hábiles después de la presentación de la misma.

El acuerdo entre populares y socialistas se ha materializado diecisiete días después de la toma de posesión de la presidenta Lady Barreto, que fue quien ganó las elecciones con una mayoría simple que hacía necesario un pacto.

Los nacionalistas intentaron cerrarlo con el PP sin éxito porque el PSOE le ofreció la presidencia a los populares que la exigieron para pactar de nuevo como ya lo hicieron en 2013, lo que ha llevado a la situación de hoy, a riesgo de ser expulsados del Partido Popular (los que son militantes: Mariano Hernández, Carlos Cabrera y Raúl Camacho).

La cara de nerviosismo de Mariano Hernández durante la formalización de la moción de censura era un reflejo de que la decisión no ha sido fácil. Génova ha dicho que no a censuras a CC en La Palma y Tenerife, pero Mariano Hernández puso el acento en que “tenemos total apoyo del PP a nivel insular; celebramos una junta directiva la pasada semana con apoyo unánime para llevar a cabo este acuerdo que hemos firmado con el Partido Socialista”. “Ahora mismo -insistió- tengo el apoyo firme de mi presidenta insular y de toda la junta directiva insular”.

Sobre lo que pueda suceder respecto a la posibilidad de una expulsión reconoció “que existe una directriz que en la isla de La Palma tenemos que ver cómo queda porque lo que vamos a tener es la presidencia del Cabildo Insular. A partir de ahí, entiendo que son asuntos internos de partido, que será lo que decidan los órganos competentes, y nosotros por lo que nos hemos decidido es por lo mejor para la isla”. Mariano Hernández recordó en relación con la alianza con el PSOE “que ya hemos demostrado que sabemos trabajar juntos y poner lo primero de todo a la isla de La Palma”.

Para los socialistas tampoco ha sido sencillo el acuerdo alcanzado. Perdieron las elecciones cuando pensaban ganar y han cedido la presidencia pese a quedarse sin la alcaldía de la capital siendo los más votados. La decisión era el pacto con el PP o la oposición, ya que el acuerdo con CC era prácticamente imposible.

La moción de censura se presentó en el Cabildo pocas horas después de la celebración del pleno de organización en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde PP tiene la alcaldía gracias al apoyo de CC. Los nacionalistas intentaron de este modo amarrar la gobernabilidad en la corporación insular. No ha sido posible.