El edil electo de Ciudadanos en Icod, Domingo ‘Chicha’, lo sacrifica todo (la dignidad) por seguir ‘mangoneando’ en Icodemsa

Su entrega a Francis González dos años después, despierta ‘asco político’

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Ciudadanos, ahora electo, antes en el malogrado gobierno de Moncho, el verdadero culpable de todo esto, José Domingo Alonso, más conocido como ‘Chicha’, que se ha pasado volando de partido en partido, ha sacrificado su dignidad política, su coherencia y sobre todo el código de su propio partido, al pactar con CC en Icod de Los Vinos y darle a Francis González la mayoría absoluta y dejar a todos sus antiguos socios y compañeros colgados como maracas.

¿Y porqué lo ha hecho? Ya saben por eso tan viejo que han instaurado en esta tierra, precisamente los que van a ser sus socios: las facturas, el parné, el postureo, la boca chancla y ya se pueden imaginar.

Pero para que vean lo que bien vale Icomdesa, que es la empresa pública donde este nota, colega de la piba rubia que gobierna su partido y que apoya su jugada, Teresa Berástegui, tenemos que volver al pasado, concretamente al 4 de agosto de 2017 y lean atentamente lo que decía entonces el ‘Chicha’:

“Icod de Los Vinos se merece un gobierno que escuche y que no imponga”. Así lo ha manifestado el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el consistorio icodense, José Domingo Alonso, quien ha justificado que “la moción de censura en contra del alcalde, Francisco González (CC), firmada por toda la oposición (Cs, PP, PSOE y SI), se debe principalmente a su ineptitud para dialogar y llegar a consensos por el bien de todos los icodenses”.

En este sentido, ha recordado que después de dos años de gobierno en minoría de CC el balance que se puede hacer es el de “un gobierno y un alcalde que se ha caracterizado por ignorar las propuestas de la oposición, que ha impuesto su criterio, y que ha vivido en una permanente confrontación con el resto de grupos políticos municipales”.

A ello, hay que sumar “el oscurantismo y la falta de transparencia en su gestión”, así como el “continuo incumplimiento de la Ley de Transparencia al negarse a rendir cuenta de su gestión y dificultar el acceso a la información”.

Para Alonso es “inaudito” que el máximo responsable municipal haya sido “incapaz de negociar los presupuestos municipales del ejercicio de 2016, que se aprobó por la puerta de atrás en la Junta de Gobierno local, algo que ha sido declarado inconstitucional”. Y ha añadido que “a día de hoy el equipo de gobierno no ha presentado el informe de liquidación de este presupuesto, lo que demuestra el pasotismo y la falta de interés del alcalde y su gobierno”.

Por si no fuera poco, el edil de Cs ha recordado que “los presupuestos año han sido enmendado y aprobados por la oposición”, ya que el presentado por el equipo de gobierno, seis meses después de lo establecido por la Ley, “no priorizaba las necesidades de los icodenses, sino más autobombo para CC”.

No obstante, y a pesar de que el 90% era el presupuesto del equipo de gobierno, “tras negarse a negociar y usar todas las artimañas posibles por no incluir la enmienda de la oposición, el equipo de Gobierno municipal se abstuvo al considerar que las únicas cuentas posibles para el municipio eran las suyas”.

“Gracias a Somos Icodense, Ciudadanos, PSOE y PP, Icod de Los Vinos tienen unos presupuestos que priorizan a los icodenses, al reforzar las partidas destinadas a Servicios Sociales, Educación y políticas municipales”, ha indicado Alonso.

A todo esto, hay que añadir “la nefasta gestión que ha hecho González y Coalición Canaria”, ya que “los jóvenes son los grandes olvidados, no se ha prestado atención a la agricultura, casi se pierde el centro integrado de Formación Profesional, y no han sido capaces si quiera de resolver el problema de los cortes de aguas nocturnos, que sufren desde hace un mes los icodenses”.

Por todos estos motivos, queda claro que “el señor González no tiene la capacidad necesaria para encabezar, ni liderar, la corporación municipal”, porque “no tiene capacidad para alcanzar acuerdos, para consensuar y para dialogar”.

Por todo ello, la oposición ha decidido presentar esta moción de censura porque “Icod de Los Vinos se merecen un gobierno que escuche y que no imponga”, ha concluido Alonso. 

Toma ya moreno. Ahí tienen, pero que quieren que les diga. Al fondo la carita de fracasado de Moncho (un solo concejal, él mismo), los lloros de Zarza y los suyos (3 concejales del PSC-PSOE, los peores resultados de su historia), las carcajadas de Sierra (cinco concejales en un mes) y finalmente la misa de duelo del PP (de cuatro a 1). Váyanse todos al…El que se ha llevado la lata, la llave y el gofio, es el más ‘bobo’ de todos o va a ser que al final era el más listo de todos. Y aunque duela, el que ganó es el más chungo, el más tirano, pero son 10. Y punto.