Franquis (PSOE): “los espacios de acuerdo por el interés general de Canarias son mucho más amplios que las diferencias que nos separan”

Señaló que su partido está en consonancia con ASG en “proyecto y visión”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El grupo negociador del PSOE para la conformación de gobierno en Canarias se reunió ayer viernes con representantes de ASG, NC y Podemos, encuentros considerados por el equipo socialista como positivos para lograr el cambio político en las islas por el que se decantó la ciudadanía el pasado 26 de mayo con su voto.

En declaraciones a los medios y en representación del PSOE, Sebastián Franquis señaló que el PSOE afronta “con optimismo” la negociación abierta y, pese a admitir la existencia de determinadas discrepancias lógicas en un proceso de estas características, indicó que los cuatro partidos están de acuerdo en que todo esfuerzo debe centrarse ahora en situar a Canarias por encima de las posibles diferencias o de los intereses de partido. “Los espacios de acuerdo son mucho más amplios que las diferencias que pueda haber”, aseguró.

Tras sentarse con ASG en la primera reunión del día, Sebastián Franquis explicó que al PSOE le ha sorprendido gratamente el haber constatado la “visión de Canarias” con la que la formación gomera se sienta a dialogar. “Tenemos la misma forma de comprender Canarias y coincidimos en que otra Canarias es posible”, dijo.

El representante socialista señaló que su partido está en consonancia con ASG en “proyecto y visión” y aludió a la reunión como “un paso importante hacia un irrenunciable cambio político”. Los planteamientos de ASG, indicó, los comparte el PSOE casi en su totalidad “con algunos matices” que se irán estudiando en este proceso de diálogo.

Sobre el encuentro con NC, Franquis dijo que se trata de una organización política con la que el PSOE tiene “tradición de acuerdos en Canarias”, por lo que ha sido “muy cómodo” realizar un diagnóstico de la situación.

“Nos han expresado con claridad que se suman a ese gobierno de cambio cuyos ejes principales pasan por una agenda social que priorice la sanidad pública de calidad, la educación con una inversión que alcance el 5 por ciento del PIB, recuperar los servicios y dotaciones de la ley de dependencia, apostar por la transición ecológica, luchar contra las desigualdades y exigir al Estado el cumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía desde la lealtad”.

La última reunión del día la mantuvo el PSOE con Podemos, formación de la que destacó su voluntad de apoyo y colaboración. “También tienen claro que lo fundamental es formar esa mayoría con la que producir el cambio en el archipiélago”. Destacó el “convencimiento también de Podemos de que lo esencial es crear espacios de encuentro”.

Sebastián Franquis adelantó que los cuatro partidos ya trabajan en la redacción de un documento que sirva como base para este “gobierno de cambio que queremos para Canarias”. Destacó la coincidencia en priorizar una agenda social donde el centro sean las personas, así como la importancia del papel que debe jugar el archipiélago “como parte de un proyecto común que es España y tan exigente como leal con el gobierno de España”.

Por el Partido Socialista asistieron a la reunión de ayer viernes, además de Franquis, Jorge González, Nira Fierro, Dolores Corujo y Aarón Afonso.