PSOE desbanca a NC en las alcaldías de Telde y Santa Lucía

NC plantea dudas por vez primera sobre la continuidad de Carmelo Ramírez

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

PSOE desbanca a NC en las alcaldías de Telde y Santa Lucía. Los socialistas Alejandro Ramos (Telde) y Julio Ojeda (Santa Lucía de Tirajana) tienen vía libre para cerrar los acuerdos del Sureste GC, que se extendería a Ingenio, según publica José Mujica en www.espiral21.com.

La virtual pérdida para Nueva Canarias de municipios fetiche plantea dudas, por vez primera en la formación nacionalista, para sustituir a Carmelo Ramírez en el equipo negociador de pactos.

El PSOE de Gran Canaria, dirigido por Sebastián Franquis, ha intensificado este jueves, 6 de junio de 2019, las negociaciones con partidos rivales a NC al comprobar como prospera, a nivel regional, el acuerdo por el centro derecha entre CC, PP, Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El pacto conservador para el gobierno autónomo (a excepción de ASG, de ideología socialista) deja sin porvenir político a Nueva Canarias, de manera que su capacidad de influencia o persuasión sobre el PSOE “resulta innecesaria“, según fuentes socialistas consultadas por este periódico.

En Telde, Alejandro Ramos cuenta con 6 concejales (2 menos que el partido ganador, NC) a los que se suman los 4 de CC, los 3 de Ciuca y 2 más del PP, con lo que garantiza la mayoría absoluta para sustituir en la alcaldía a Carmen Hernández, quien, por otro lado, compaginará su acta de concejal como diputada regional.

En Santa Lucía de Tirajana, la llegada del PSOE pone fin a más de 4 décadas de liderazgo y mando de Carmelo Ramírez, primero como ACN, luego Ican, más tarde CC y ahora, NC.

Dunia Santana, la alcaldesa en funciones, se lamenta, en declaraciones a los medios, que la ciudadanía “no ha entendido” el mensaje de NC para justificar el resultado contrario de los votantes.

El socialista Julio Ojeda aporta 5 ediles en un ayuntamiento que precisa de 13 para la mayoría. Ojeda tendría garantizado los 5 de AVST (partido liderado por Marco Aurelio Pérez), los 2 de PP y uno más de Podemos. De momento, Fortaleza (partido afín a CC) y la propia NC pasan a la oposición.

El PSOE trenza, así, la mayor concentración de poder que ha ocupado en Gran Canaria, al aglutinar Las Palmas, Telde, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Arucas o La Aldea. El PSOE, por otro lado, podría concretar un acuerdo más en Ingenio con el PP, desplazando a Forum Drago.

El PSOE, además, ultima la adhesión de PP-AV y Ciudadanos para el Cabildo de Gran Canaria a través de la moción de censura sobre Antonio Morales que convertiría a Luis Ibarra en presidente insular.

Para NC, la pérdida de tantas plazas a la vez aboca a la formación a “revisar” su acción política e institucional, de manera que Román Rodríguez, presidente del partido (logró 5 escaños en el Parlamento regional), “tendrá que abordar otros retos“, entre los que se incluye, a priori, la recuperación del diálogo con CC (20 diputados) para un proyecto de unidad nacionalista.

En 2015, el presidente del gobierno, Fernando Clavijo, ofreció a Román Rodríguez la vicepresidencia y la consejería de Economía. Tras mostrar su disposición, Rodríguez dio marcha atrás al oponerse Antonio Morales.

CC y NC, en el caso de se reunificaran, ocuparían el 30% de los votos regionales y agruparían los mismos escasos que el PSOE (25).