Sí Podemos Canarias evitará que “9 de cada 10 investigadores predoctorales trabajen gratis”

Laura Fuentes asegura que en cuatro años “triplicaremos la inversión pública en I+D+i”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí Podemos Canarias quiere acabar con la actual situación de “precariedad laboral” en la que están “atrapados 9 de cada 10 investigadores predoctorales, que trabajan gratis porque no tienen la oportunidad de financiar sus tesis”.

Para ello, si accede a tareas de gobierno, la confluencia se compromete a “aumentar el número de contratos para los investigadores predoctorales, que recordemos que no son estudiantes, adecuar las convocatorias al curso académico y reducir el tiempo de resolución de los mismos”.

Así lo han asegurado Laura Fuentes y Fátima Mesa, candidatas al Parlamento por Tenerife, que han garantizado que la confluencia “triplicará” la actual inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), “uno de los sectores a los que Coalición Canaria ha dado tradicionalmente la espalda”.

“Canarias sólo invierte el 0.47% del PIB en I+D+i frente al 1,5% que tiene como media España, siendo una de las comunidades autónomas que menos inversión hace en este sector. Nuestro compromiso es aumentar la inversión pública en I+D+i como mínimo hasta la media del territorio nacional”, apunta Fuentes. 

Por su parte, Mesa ha incidido también en que en Canarias no existe oportunidad para los recién doctorados, ya que no existe una convocatoria de ayudas que les permita continuar su labor investigadora en las islas”, motivo por lo que “crearemos ayudas específicas para doctores recién titulados”.

“Además, y como plan de retorno a los investigadores también mantendremos y aumentaremos el número de las ayudas Viera y Clavijo para recuperar el talento que se ha visto obligado a emigrar al extranjero”, dijo Mesa.

Otro de los puntos en los que ha incidido es en la necesidad de “evitar la fuga de cerebros” para “diversificar el actual y caduco modelo económico”.

Para ello, según explicó Fuentes, “aumentaremos las ayudas conocidas como Agustín de Betancourt como nexo entre las universidades y el mercado laboral”.

Asimismo, Mesa incidió en la necesidad “recuperar las convocatorias de Proyectos de I+D+i con el fin de que toda la labor investigadora para fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación para crear una ventaja competitiva a escala global y regional”.

Por último, pretenden “evitar la fragmentación o disolución de los grupos de investigación que no pueden acceder a otras ayudas”.