Noemí Santana: “CC lleva décadas tratando a la gente de Fuerteventura como ciudadanos de segunda”

Defiende “una Canarias más igual, más homogénea, y una sociedad más justa”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Noemí Santana, candidata de Sí Podemos Canarias a la Presidencia, ha asegurado que “los gobiernos de CC llevan 30 años tratando a la gente de Fuerteventura como ciudadanos de segunda”, pues “es evidente la falta de servicios públicos esenciales” que existen en la totalidad de los municipios de la isla.

“Es evidente la falta de infraestructuras para facilitar la movilidad o, como pasa en un municipio tan extenso como es el de Pájara, no tienen todos sus barrios garantizado el acceso a unos servicios públicos mínimos”, ha asegurado”, insistió Santana en el encuentro celebrado en Morro Jable.

Así, puso como ejemplo la zona de La Pared, “donde muchas veces el agua de abasto no llega a las casas”, o las “deficiencias” que existe en Sanidad o Educación.

Al respecto, ha recordado que “en Fuerteventura hay niños estudiando en barracones, lo que nos hace llevarnos las manos a la cabeza por el hecho de que situaciones así se den en Canarias en pleno siglo XXI”.

“Es una infamia que, con el 40 por ciento de la población en riesgo de exclusión social y, según Unicef, la segunda comunidad autónoma en pobreza infantil, en Fuerteventura y otras islas haya colegios públicos sin comedores”, ha insistido.

Por esos motivos, Santana ha afirmado que “nosotras defendemos una Canarias más igual, más homogénea, y una sociedad más justa e igualitaria.

Para ello, desgranó las propuestas que llevará adelante si accede al Gobierno de Canarias tras el próximo 26 de mayo, incidiendo en el “plan de choque en Sanidad, revirtiendo esos conciertos ilegales con las empresas privadas que ya hemos denunciado en los tribunales”, o apostando por la Atención Primaria.

Por su parte, Alberto Rodríguez, diputado electo por la provincia tinerfeña en el Congreso, ha asegurado que los problemas de acceso a la vivienda y a la sanidad universal pública y gratuita, “aunque se dan en todas las islas, aquí se sufren con mayor virulencia”.

“Instauraremos, tanto en Canarias con en el Estado, mecanismos para limitar el precio máximo de los alquileres y para que los grandes tenedores de vivienda, que son los bancos y los fondos buitre tengan la obligación de poner en el mercado las viviendas vacías que poseen”, ha afirmado Rodríguez.

Además, e incidiendo en las palabras de Santana, dijo que “no puede ser que por el hecho de vivir lejos de Puerto del Rosario se tenga menos posibilidades de acceder a la Sanidad que quienes viven en la zona metropolitana: democracia es que sea igual para todos”.