Noemí Santana: “los gobiernos de Canarias han puesto una alfombra roja al producto de fuera”

La candidata ha presentado su propuesta de soberanía alimentaria para Canarias

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Sí Podemos Canarias visitó el municipio de Teror ayer domingo 19 de mayo, donde ha celebrado un acto de campaña. La secretaria general de Podemos Canarias y candidata a la Presidencia por Sí Podemos Canarias, Noemí Santana, defendió la necesidad de promover la soberanía alimentaria en el Archipiélago. 

“Prácticamente el 90% de lo que consumimos viene de fuera y mientras estamos dejando abandonados a nuestros pescadores, a nuestras agricultoras y ganaderas”, introdujo la candidata a la Presidencia.

“El sector primario representa menos del 2% del PIB y eso es una desgracia”, dijo Santana, que considera que desde la Administración “se les ponen constantemente obstáculos y barreras, por lo que estas personas no pueden salir adelante”. 

“Barreras que además estamos fomentando desde lo público como por ejemplo esas herramientas que recoge el Régimen Económico y Fiscal, que pone una alfombra roja al producto de fuera, subvencionándolo”, argumentó la candidata. “Mientras tanto, el producto que se elabora en Canarias está siendo relegado a un segundo lugar”, añadió Noemí Santana.

Desde Sí Podemos Canarias consideran que esta situación se puede revertir: “Nosotros vamos a apostar por crear sinergias entre sector turístico y el sector primario, ofreciendo en los hoteles y apartamentos turísticos productos que se elaboren en Canarias”.

Noemí Santana habló incluso de “ejercer la obligación de ofertar productos canarios cuando se ofrecen paquetes como el todo incluido” y considera que “medidas como estas pueden recuperar nuestros campos del abandono al que han sido sometidos”. 

El candidato de Podemos Teror, Francisco López, dijo que la villa mariana necesita una regeneración política inmediata que parta de la propia ciudadanía: “A Teror le hace falta un cambio urgente y desde abajo”.

“Queremos poner el Ayuntamiento al servicio del pueblo para que Teror coja un rumbo nuevo en políticas sociales, sostenibilidad y mejora de los empleos”, argumentó el candidato de Podemos a la alcaldía.

“Estos últimos 25 años han sido un blanqueo. Si le quitamos esa cortina veremos las necesidades y las carencias grandes que tiene este municipio”, comentó Francisco López. 

“Queremos crear políticas participativas donde las asociaciones vecinales sean motores de participación y de calidad democrática”, explicó López, que quiere hacer de Teror, “un municipio de medianías del siglo XXI”. 

“Tenemos que salir de los oscurantismos de los últimos años. El cambio político es necesario y creemos que Podemos debe será esa pieza”, zanjó el candidato de Podemos Teror.