Conchi Monzón: “Gran Canaria necesita alternativas al turismo del todo incluido”

Ha participado de un encuentro con colectivos de ocio de caravanas en Arucas 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La candidata a la presidencia de la Cabildo de Gran Canaria por Sí Podemos Canarias, Conchi Monzón, junto a Héctor Benitez, candidato al Cabildo y Rafael Segura, quien opta a la Alcaldía de Arucas por esta formación, se han reunido con los colectivos de ocio de caravanas de la Isla para escuchar sus demandas y buscar soluciones a las mismas. 

Los colectivos de ocio de caravanas denuncian que “se sienten discriminados por causa de las diferentes ordenanzas municipales que les impiden aparcar en determinadas zonas de la Isla por el hecho de ser autocaravanas”. Asimismo, han trasladado a los candidatos del partido morado la necesidad de “crear áreas dotadas con los servicios mínimos para que estos vehículos puedan transitar con autonomía y que el acceso a ellos sea regulado y controlado”. Afirman, además, que actualmente en Gran Canaria “existen alrededor de unas 100.000 personas que practican este tipo de actividad, y que la cifra podría aumentar en los próximos años”.

Ante estas demandas, la Candidata a presidir el Cabildo Insular por la coalición Sí Podemos, Conchi Monzón, encuentra razonable las demandas de este colectivo en aspectos como “la necesidad de mejorar la normativa y establecer zonas que estén dotadas con los recursos que el colectivo demanda, haciendo un uso eficiente de estos y también para garantizar la sostenibilidad del este tipo de turismo”.

Por su parte, Rafael Segura ha sostenido que para que los Ayuntamientos puedan actuar en la regulación es indispensable que haya una coordinación con las políticas del Cabildo, siendo “fundamental que, en materia de regulación y control, la Policía Local reciba la formación necesaria en esta materia, a la vez que el Ayuntamiento procede al acondicionamiento de zonas en las que poder realizar esta actividad, principalmente mediante la instalación de puntos de recarga y vaciado”. 

También Héctor Benitéz, miembro del equipo de Monzón al Cabildo, ha planteado que “debe haber una regulación con carácter objetivo, claro y específico, en relación a la normativa vigente para este tipo de turismo”. Para el candidato “es importante que Gran Canaria se convierta en un destino capaz de atraer el turismo de autocaravanas de forma controlada y sostenible, pues permite generar una alternativa para quienes quieren disfrutar de la Isla más allá del modelo de sol y playa de los paquetes de todo incluido, que apenas suponen beneficios para el pequeño comercio”. 

Monzón ha destacado alguna de las propuestas que forman parte del programa de Podemos en el Cabildo en materia de Turismo, resaltando “la necesidad de impulsar y fomentar la renovación turística de las zonas públicas que se han quedado ya obsoletas”. La candidata ha subrayado, a su vez, lo importancia de “promover la mejora de la conectividad área con los mercados tradicionales, así como el desarrollo de incentivos para la apertura de nuevas rutas que fomenten el turismo rural como un eje indispensable de la política turística insular”.

“Modernizar el Patronato de Turismo de Gran Canaria con el objetivo de convertirlo en un organismo ágil y dinámico”; “apostar por la diversificación de la oferta turística de la isla atendiendo a segmentos concretos y perfiles de turistas especializados”; “desarrollar un Plan de Formación para la mejora de la cualificación de las trabajadoras y trabajadores del sector” e “impulsar la transformación digital de las empresas y profesionales”, han sido otras de las propuestas que Conchi Monzón ha defendido en Arucas.