Más sanciones, arbitraje y mayor transparencia en consumo es lo que proponen representantes políticos de Canarias

Adicae Canarias organizó un debate sobre consumo responsable

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Representantes políticos de Canarias y candidatos en los próximos comicios electorales han coincidido en que las políticas de consumo son bastante laxas en la actualidad para evitar fraudes como los de Forum, Afinsa, Idental, cláusulas suelo…, por lo que han abogado por unas leyes que implique más sanciones, un arbitraje obligatorio y resolutivo y, sobre todo, mucha más transparencia en la contratación de determinados servicios.

Así lo consideraron la diputada Socorro Beato de CC-PNC; la número dos al Cabildo de Tenerife por el PP, Zaida González; la número dos por Nueva Canarias al Parlamento por Tenerife, Carmen Nieves Gaspar y el cabeza de lista al Parlamento por Tenerife de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, quienes participaron en el debate sobre El consumo responsable en las agendas políticas organizado por Adicae Canarias en la sala MAC de Santa Cruz de Tenerife. El debate fue moderado por el coordinador regional de la asociación, Manuel Fajardo.

Socorro Beato aseguró que en temas de consumo “muchas competencias son del Estado y hay que instar a este a que cambie la legislación” para que el consumidor  esté más protegido, y valoró el trabajo de las asociaciones, pues, dijo, “muchos problemas de consumo han llegado y se han resuelto en la Unión Europea gracias al trabajo de las asociaciones”.  También recordó que “los problemas con los servicios bancarios nos afectan a todos, y exigimos más transparencia desde la banca”.

Por su parte, Zaida González aseguró que la competencias sobre leyes de consumo “se tienen que hacer desde políticas de Estado y de ahí que llegue a las autonomías” y también matizó que “se deben revisar las leyes a nivel nacional en cuanto a los contratos telefónicos”, y que exista más transparencia, pues “el objetivo es la defensa del consumidor por parte de todas las fuerzas políticas en temas bancarios, seguros, telefonía y vivienda”.

Carmen Nieves Gaspar fue más contundente en su exposición al indicar que “es necesario contar con un sistema de arbitraje obligatorio y perceptivo”, al mismo tiempo que, agregó, “se deberían incrementar las sanciones en casos de fraude, pues las grandes empresas solo entienden este lenguaje”. Gaspar aseguró que “nosotros (NC) asumimos completamente las demandas de Adicae, e incluso iríamos más allá para proteger al consumidor en casos de incumplimientos continuos”.

Por su parte, Manuel Marrero apeló a que la sociedad “se sensibilice con los problemas de consumo; que se fomente el asociacionismo y que deje de existir esa obscena relación entre justicia y poderes políticos en estos temas”.

Durante el debate, en el que los asistentes hicieron diversas preguntas, también se puso de manifiesto la falta de políticas que protejan a las personas afectadas por el caso Idental  y el problema de los precios abusivos de la vivienda en Canarias. En el primer caso, Marrero pidió que la salud bucodental forme parte del sistema de salud público, para evitar problemas tan serios; Gaspar indicó que “las Administraciones medien en estos conflictos con una empresa privada para que el perjuicio sea el menor posible”.

Y respecto a los incrementos de precios en la vivienda, todos los ponentes mantuvieron, con algunos matices, la necesidad de construir viviendas sociales; rescate de edificios abandonados para  su uso; y, sobre todo, medidas de protección para los inquilinos y los arrendatarios.