Conchi Monzón: “Gran Canaria tiene que construirse desde lo social”

La “transparencia y la participación” serán los ejes centrales de su programa

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Sí Podemos Canarias presentó su candidatura al Cabildo de Gran Canaria, conformada por Podemos y Equo, en el paseo de Las Canteras. Conchi Monzón, que se postula a presidenta de la isla, dio a conocer a los medios de comunicación presentes a su equipo, que ha estado trabajando en la elaboración del programa electoral, que se someterá a votación esta semana.

“Hoy presentamos la candidatura formada por hombres y mujeres de Podemos y de Equo, que nos presentamos al Cabildo de Gran Canaria como herramientas para cambiar las políticas en Gran Canaria. Queremos un cabildo que se mueva y sea útil para las personas”, introdujo la candidata Conchi Monzón.

En el acto de presentación participaron: Conchi Monzón, Sara Ramírez, Héctor Benítez, Pino Sánchez, Juan Francisco Rodríguez y Estíbaliz Fernandez. El exdiputado del Parlamento de Canarias, Juan Márquez, y el actual consejero morado en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, arroparon la candidatura. 

“Venimos con la ilusión de cambiar las cosas, de que este Cabildo ponga a las personas en el centro de todas las políticas”, prosiguió Monzón. “Gran canaria tiene que construirse como un puzzle donde todas las piezas encajen perfectamente con planes estratégicos, sostenibles y holísticos donde la parte social y humana sea la protagonista”, explicó la candidata.

A lo largo de esta semana, Sí Podemos Canarias al Cabildo de Gran Canaria se reunirá con los principales círculos del Norte, Sureste y centro de Gran Canaria para validar el programa electoral que han preparado y consensuar los temas sobre todo de los niveles locales. 

El equipo de la formación morada al Cabildo de Gran Canaria lo componen profesionales de distintas áreas como el Turismo, Patrimonio, Deportes, Económica, Energética, Agraria o de Medioambiente. “Son gente muy preparada, con capacidad para cambiar las políticas y sobre todo comprometida y con mucha ilusión para servir a la ciudadanía, que es para lo que estamos aqui”, resumió Monzón. 

Las principales herramientas de Sí Podemos Canarias para la isla redonda serán la transparencia y la participación, porque “son las más importantes y poderosas para cambiar las políticas”.

“Cuando hablamos de esa Gran Canaria que se mueve nos referimos a que se tiene que mover con la gente, con las personas, organizaciones de todo tipo y con los movimientos sociales, con todas las personas que viven el día a día y saben cómo tenemos que transformarlo”, argumentó la candidata a presidir Gran Canaria.

Monzón considera fundamental que se lleven a cabo “los planes estratégicos de desarrollo sostenible que integran de forma transversal toda las políticas”.

Sobre estos planes estratégicos de la candidatura morada, Monzón dejó claro que hay que huir de las “macroconstrucciones y el ladrillo como motor del empleo, el desarrollo y la inversión”. Sí Podemos Canarias apuesta por “otras inversiones que pueden ser mucho más efectivas en el desarrollo de las personas, basando su programa en los objetivos de desarrollo sostenible para como políticas integrales para el desarrollo en Gran Canaria. 

Preguntada por la actual gestión del Cabildo de Antonio Morales, Monzón opina que “hay cosas que no se han hecho bien” y también que “no se están ejecutando los presupuestos como se debería”. 

“Para que las cosas caminen lo más importante es que sean participadas y consensuadas, que la información llegue a todo el mundo y seamos capaces de construir entre todos y todas una Gran Canaria mejor, donde podamos vivir mejor todas las personas”, expuso la candidata.

Ententiendo la isla de Gran Canaria como un todo diverso, los próximos días, Sí Podemos Canarias trabajará codo a codo con los círculos municipales para aunar el trabajo de cara al programa electoral. “El Cabildo no son solo sus políticas sino las políticas de cooperación y de coordinación con el resto de municipios. Vamos a poner en común nuestro programa electoral insular con el programa electoral de cada uno de los municipios que tenemos en nuestros círculos para que encajen”, dijo Conchi Monzón sobre las próximas reuniones, que culminarán este mismo jueves con la Asamblea Insular. 

Sobre los posibles pactos

Conchi Monzón no quiso entrar en detalles sobre los futuros pactos de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria y dejó claro que eso lo decidirán “los inscritos e inscritas”. Monzón va “a por la presidencia”, el equipo de Sí Podemos Canarias seguirá trabajando para “ser fuertes con un buen resultado que permite implantar nuestro programa, que creemos es un buen programa y tiene las políticas que necesita Gran Canaria”. 

Monzón aplaudió el freno a la ultra derecha vivido en las pasadas elecciones y quiere “no dar pasos atrás, ir hacia el progreso”. Por ello, recordo que Sí Podemos Canarias “no quiere macroinversiones del ladrillo y las presiones”.

“Nosotros no tenemos presión de nadie. Queremos el desarrollo de las personas de una manera sostenible, integral, transversal, transparente, feminista y participativa. Y en eso es en lo que vamos a trabajar”, zanjó.