Pedro Sánchez lamenta que ninguna conquista social de estos diez meses haya contado con el apoyo claro de CC

Apuesta por Canarias como “vanguardia de la lucha contra el cambio climático”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno de España y candidato en las elecciones del próximo 28 de abril, Pedro Sánchez, destacó los muchos logros alcanzados por su Ejecutivo en estos diez meses y su importante repercusión en Canarias. Lamentó, no obstante, que “todas las conquistas sociales de estos últimos diez meses” no hayan contado con el apoyo claro de Coalición Canaria. 

“Este gobierno respeta y quiere a los canarios y canarias. Reivindicamos una España que mira al futuro, que apuesta por la ecología y por un mundo sostenible. Canarias tiene que ser la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”, dijo ante las más de 2.000 personas que asistieron en Gran Canaria al tercer acto político en el que intervino en el archipiélago este fin de semana. 

Subrayó que el socialismo canario “siempre ha sido una referencia para el socialismo español”. Sánchez señaló que precisamente en el acto de hoy ha estado presente “un socialista que ha hecho mucho por España y por Canarias, Jerónimo Saavedra”, lo que sirvió para poner en pie a todos los asistentes en una larga ovación al que fue ministro socialista, presidente del Gobierno canario, alcalde y Diputado del Común, entre otras responsabilidades. 

Añadió que “tenemos también aquí a otros muchos que hacen mucho por Canarias, como Augusto Hidalgo, el extraordinario alcalde de Las Palmas de Gran Canaria” y subrayó que con todos los valores del PSOE en las islas “vamos a liderar el cambio político en Canarias el 26 de mayo con Ángel Víctor Torres”. 

Sánchez insistió en que su gobierno ha hecho “mucho más por Canarias en diez meses que en siete años el PP con el apoyo de CC”. Defendió la apuesta del ejecutivo que preside por las carreteras del archipiélago, las infraestructuras turísticas, el empleo estable y de calidad, el saneamiento o el sector primario, y remarcó que el PSOE “no solo defiende a Canarias, sino que también respeta a los canarios y canarias”. En este punto, aseguró que su gobierno va a “desterrar el insulto, la crispación y la confrontación, porque la política debe ser un ejercicio por el bien del interés público general”.

Pedro Sánchez hizo hincapié en que en estas elecciones “nos jugamos avanzar o retroceder, nos jugamos una España que mira al futuro o al pasado, una España donde quepamos todos o una España muy estrecha, nos jugamos entre la involución o el avance, y avanzar significa conquistar mayores cotas de justicia social, desterrar la corrupción y reivindicar la limpieza en el ejercicio de la actividad pública”. 

Señaló que para ganar “hay que votar” y apostó por “una gran victoria para una gran mayoría parlamentaria que traiga la España que conquiste su futuro, un Gobierno que apueste por las conquistas sociales, que hable con todos, dentro de la Constitución y dentro del Estatuto de Autonomía”. Para terminar, recordó que el PSOE es un partido con 140 años al servicio de este país. “Ser patriota no es gritar viva España, sino trabajar por que en España se viva mejor. España es una sociedad amiga del futuro y el futuro en España lo representa el PSOE”. 

Torres de carga social

Por su parte, Ángel Víctor Torres agradeció los “tres llenazos” registrados en Canarias -Tenerife, La Palma y Gran Canaria- y, también, la sensibilidad demostrada por Pedro Sánchez y su Gobierno con Canarias. Explicó que el 28 de abril y el 26 de mayo habrá que “llenar las urnas de votos para que la amenaza de la involución no regrese a España y a Canarias” porque, afirmó, Sánchez “ha conseguido que la gente tenga esperanza”. Valoró que haya sido este Gobierno el que ha aprobado la mejor oferta pública de empleo, el que ha apostado por un sistema nacional potente para atención a la dependencia, el que ha defendido la universalidad de la sanidad y de la educación o el que se ha mostrado firme en la lucha contra la violencia de género. 

“Se está o no se está, y la historia que escribirá el PSOE de Pedro Sánchez será la historia de millones de personas anónimas que mejorarán su vida gracias a este Gobierno”. Torres afirmó que con el PSOE en el Ejecutivo de España y él en el de Canarias, trabajará “con exigencia pero con lealtad”, algo que representa el polo opuesto al “ataque desmedido y desleal con mentiras” del Gobierno de Clavijo contra el Gobierno de Sánchez. El candidato socialista al Gobierno de Canarias indicó que quienes laminaron a Canarias “fueron los Gobiernos del PP con la complacencia de CC, por lo que lecciones ninguna”. 

Por todo ello, aseguró que si es presidente, los lunes de la “confrontación y la crispación” de Fernando Clavijo se convertirán en “lunes de ‘torres’ de carga social”. Adelantó que en su primer Consejo de Gobierno modificará los presupuestos de 2019 y comenzará a trabajar en los primeros pasos de un plan estratégico contra la pobreza, un plan de empleo social, la modificación de los planes de empleo y de educación,  por una sanidad pública y universal. “Han tenido cerca de 300 millones para inversiones financieramente sostenibles y se han gastado solo 12,7. ¿Cómo es posible que den una sola lección?”, preguntó.

Para concluir, defendió la necesidad de que “nuestros hijos crezcan en tolerancia, que respeten a los demás, que peleen contra la homofobia, contra la xenofobia y que agradezcan ser herederos de un país libre y democrático donde muchos perdieron la vida por ello”. 

Orgullo socialista

En el acto también intervino la candidata socialista al Congreso por Las Palmas, Elena Máñez, quien reiteró su “orgullo socialista” por el trabajo de estos diez meses del Gobierno de Sánchez. “Hemos devuelto la esperanza y la ilusión a la gente después de muchos años de resignación, recortes y corrupción, por lo que quien puede conquistar el futuro en España es el PSOE”.

Máñez se mostró preocupada por los “grandes retrocesos” que plantea la derecha y consideró inaceptable permitir “ni un solo paso atrás” en conquistas tan importantes como la del movimiento feminista en España y su lucha contra la violencia de género. “Vamos a pararlos, pero para eso hay que movilizarse e ir a las urnas”, dijo. En cuanto a la crispación por la que ha optado el Gobierno de CC en sus relaciones con el Gobierno de España, Máñez sostuvo que Ángel Víctor Torres es “el presidente que necesitamos para devolver el orgullo y la dignidad a esta tierra”. 

Por último, el secretario general del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis, lamentó que CC haya estado instalada “el mismo discurso del maltrato durante 26 años”. Dijo no tener dudas de que “esto se acaba” y de que la fórmula para ello está “en las urnas”. “Vamos a regenerar la vida política en Canarias y lo haremos con el apoyo de la gente. Ahí produciremos en cambio político en las islas”, insistió.

Franquis subrayó que se siente “orgulloso” de pertenecer a esos 84 diputados socialistas que han trabajado por el cambio en España, “que ha construido la hoja de ruta del cambio”, y aseguró que con Elena Máñez como diputada, esto “continuará, pero para eso hay que votar”.