El PSOE denuncia que el gobierno de CC prevé disminuir la inversión en educación

Exige al gobierno de Canarias que aplique la reducción de la jornada lectiva

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del PSOE Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, denuncia que las previsiones que maneja propio gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC) prevén un crecimiento económico que, sin embargo, lamina la inversión en educación. “En lugar de acercarse al 5 por ciento del PIB marcado tanto por el Parlamento de Canarias como por plataformas educativas, las previsiones del gobierno de Clavijo avanzan que para 2022, la inversión del PIB en educación será de un exiguo 3,5 por ciento”, denuncia.

Torres considera que esta “pobre aspiración” del ejecutivo de CC representa “dar la espalda de manera absoluta a lo que es la inversión en un servicio básico y esencial para el estado del bienestar como es la educación pública”. Indica que el escenario de reducción del peso del gasto educativo en el PIB se recoge en el plan presupuestario a medio plazo del gobierno de Canarias, al tiempo que señala que el problema en educación no radica en poder utilizar o no los recursos del superávit, “sino en un gobierno que no apuesta por el gasto educativo, tal y como lo demuestran sus escenarios de medio plazo”.

Asimismo, exige que se aplique la reducción de jornada hasta las 18 horas lectivas para el colectivo docente. Precisa que el Grupo Socialista llevó a la Cámara una proposición no de ley para que la medida de la reducción de las 35 horas se aplicase a las y los profesionales de la sanidad canaria, propuesta que se aprobó por unanimidad en esta legislatura.

“Este objetivo ya se ha logrado, a pesar de que el momento en que el gobierno lo haya decidido sea muy discutible, pero no podemos permitir que queden fuera los profesionales de la educación”, insiste. Recalca que el gobierno Clavijo “antepuso recortar impuestos a los más ricos frente a incrementar el gasto educativo”.

Ángel Víctor Torres es también rotundo respecto a las críticas del gobierno de Canarias sobre el destino del superávit destinado a educación. “Hemos dicho que con el superávit de 2018 se podría haber invertido en infraestructuras y mejoras, hasta el punto de presentar el PSOE una enmienda al presupuesto para incrementar el capítulo 1 y poder contar con más sustituciones docentes a cambio de modificaciones en el superávit”, recuerda Torres, quien indica que CC votó en contra de esa enmienda.

Especifica que esa enmienda perseguía que las partidas que había previstas para inversiones se destinaran a otras materias, como a capítulo 1 (personal). “Así las cosas, lo previsto para superávit se habría destinado a inversiones y de este modo se habrían logrado más fondos para la mejora de recursos humanos en educación o sanidad”, explica.

Por último, responsabiliza al gobierno de Fernando Clavijo de haber perdido para Canarias ingresos importantes por encima de los 108 millones que ahora demanda.