Europeos por Canarias respalda por unanimidad a Yeray Martín Melián como su candidato al municipio de Arona

El partido cuenta con agrupaciones en Puerto de la Cruz, Güímar, La Laguna y Tegueste

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La formación política regional Europeos por Canarias (ExC) ha presentado ayer viernes, 5 de abril, a su candidato para el municipio de Arona de cara a las próximas elecciones locales del 26 de mayo. Tras una renovación en la agrupación local, los militantes y simpatizantes de este partido decidieron mostrar su apoyo unánime a la candidatura de Yeray Martín Melián, también secretario de Organización de ExC, que hoy desgranó ante medio centenar de personas el modelo de acción de un partido que “abre sus puertas a todo el que quiera trabajar, aportar y esforzarse por devolver Arona al mundo real, al del presente, al de los problemas de su gente”.

Yeray Martín Melián tiene 33 años, es vecino de Arona y técnico en emergencias sanitarias. En su intervención, recorrió algunos de los problemas cotidianos y que más problemas suponen para los vecinos y vecinas. “La política en Arona sigue ajena cuando no te prestan servicios porque tu calle no ha sido ‘recepcionada’. Cuando estás enfermo y vas a tu centro de salud pero el centro de salud está peor que tú. Cuando puedes hacer cualquier trámite desde el móvil, pero aquí tienes que viajar a los años 90 hasta para pedir un vado”.

“Somos una nueva formación, sí, pero ¿realmente eso es un problema? Lo viejo no ha servido. Cada día me cuentan problemas que tiene que afrontar la gente en su día a día y que ya casi hemos asumido como algo normal, porque nos han hecho creer que lo son, mientras se promueven debates que solo buscan enfrentarnos entre nosotros y usarnos para provocar a otras administraciones. ¿Y quién nos pregunta qué nos preocupa, cuáles son nuestras prioridades? ¿Hay plazas residenciales para que nuestros mayores estén atendidos con dignidad? ¿Hay saneamiento en tu calle? ¿Te sientes seguro al volver a casa? ¿Consigues trabajo? ¿Puedes pagar el alquiler? ¿Cuánto te cuesta la basura solo porque tu negocio está en una calle y no dos metros más allá? ¿Tienes los servicios de un lugar del primer mundo que dice que es sostenible y motor económico?”

El candidato afirmó que “nada de esto tiene que ver con el idioma, la cultura, el origen. Porque aquí, todos somos vecinos. Siempre lo hemos tenido claro. Y nos enmudecen por igual. Nuestro programa no se va a hacer desde arriba, sino que ustedes tienen que hablar, que coger las riendas, que contar lo que les ocurre y encontrar soluciones entre todos. No vamos a hacer promesas irrealizables, somos conscientes de que hay instituciones supramunicipales, que hay leyes presupuestarias, techo de gasto. Contamos con asesores para encontrar soluciones. Pero es tanto lo que se puede hacer...”

Yeray Martín fue claro al manifestar que “llegar aquí, ha exigido hacernos muchas preguntas, repensarnos, aprender y comprender que el compromiso con el pueblo de Arona siempre tendrá que estar por encima de todo. Hemos crecido en un camino que nos ha llevado a conocernos mejor, de debate, de análisis y, sobre todo, de consensos. Hemos vivido con ilusión un camino hacia la unidad y la importancia del diálogo, con la certeza de que hay que luchar por cambiar las cosas, que no podemos sentarnos de brazos cruzados esperando a que otros actúen por nosotros y que los inconvenientes nos hacen más fuertes cuando estamos unidos”. 

Consensos

Asimismo, dejó claro que “no venimos con rencor ni ánimos destructivos, venimos a trabajar y queremos aprovechar lo bueno que se ha hecho. Así, por ejemplo, compartimos el modelo de participación ciudadana y transparencia que se ha venido implantando por Ciudadanos por Arona. Esperamos conocerlo en más profundidad”.

Este primer acto del candidato, que acabó convirtiéndose en un encuentro de trabajo con los asistentes, contó con Carmen Melchor como maestra de ceremonias, quien también hizo una reseña de Europeos por Canarias, una formación política joven, creada a finales de 2017, pero que ya cuenta con agrupaciones locales en cinco municipios de Tenerife (La Laguna, Puerto de la Cruz, Güímar y Tegueste, además de Arona).

Este partido nace a partir del debate y confluencia de un grupo amplio y heterógeneo de personas residentes en la Isla, convecinos de diferentes orígenes, pero que tienen en común su amor y defensa de Tenerife y de Canarias, que consideran que vivimos un momento histórico en el que se promueve la confrontación y el discurso del odio, que empobrece y enfrenta a la sociedad en lugar de trabajar para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Municipalismo

En esta coyuntura, un grupo de personas con experiencia política y vocación pública consideraron que ya era hora de comprender la realidad de nuestras Islas para poder avanzar de verdad, y que el cambio se consigue desde el municipalismo, mejorando las condiciones de vida pueblo a pueblo.

En resumen, se trata de una nueva formación que apuesta por la participación, la unidad de la ciudadanía de a pie frente al miedo y la manipulación, que piensa en local y que considera que las categorías ideológicas tradicionales no son definitorias de una realidad municipal de carácter transversal, que requiere respuestas adaptadas a cada necesidad y a la voluntad general.

Defiende la necesidad de volver a la política del diálogo, resolutiva, práctica, del trabajo y a pie de tierra, donde los esfuerzos se dediquen a la gestión efectiva y a lograr el bienestar de la ciudadanía.