Noemí Santana creará un banco público que ofrezca créditos a jóvenes emprendedores y pymes

Defiende  “eliminar las barreras al e-commerce”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Noemí Santana, secretaria general de Podemos Canarias y candidata a la Presidencia en las elecciones del próximo 26 de mayo, ha anunciado su intención de crear un Banco Público de Canarias para, entre otras cuestiones “dar acceso al crédito a  emprendedores, autónomos y pymes en condiciones muy ventajosas en aras a fomentar el necesario cambio de modelo productivo de Canarias”  y la contratación estable.

Ésta sería una de las funciones del Banco Público regional que quiere poner en marcha la formación morada para garantizar la función social del crédito.

Asimismo, la líder de Podemos Canarias ha defendido “medidas específicas para atender a la situación de las personas emprendedoras que quieran regresar” al Archipiélago, “trayendo consigo el valor añadido que supondrá establecer en las islas empresas ya conectadas con el exterior, diversificando así el tejido empresarial canario”.

Menos palabras vacías y más apoyo real

Estas son algunas de las medidas que Santana ha trasladado a jóvenes empresarios y empresarias con los que se ha reunido este viernes, en el restaurante ‘La Verdulería’ como ejemplo de establecimiento que incorpora nuevas formas de entender la emprendeduría, para conocer las principales preocupaciones, problemas y necesidades de los autónomos y  pequeños y medianos empresarios y empresarias, “que al fin y al cabo son la fuerza del tejido empresarial de nuestras islas y quienes más puestos de trabajo crean”.

“Los jóvenes están hartos de palabras vacías y promesas. Nosotras defendemos e impulsaremos políticas efectivas y reales de apoyo y fortalecimiento a la emprendeduría”, ha afirmado.

Medidas como “eliminar las barreras al e-commerce” tanto desde el prisma del usuario como del emprendedor que pone en marcha una tienda virtual para vender fuera, toda vez que “es frustrante que los canarios y canarias sufran la inacción del Gobierno y la falta de control a las prácticas de empresas transportistas que operan en Canarias que hacen cobros abusivos que empezaron a aplicar cuando entró en vigor la exención del DUA  y del IGIC para compras por internet superiores a 150 euros”.

En este sentido,  también ha criticado “los problemas con el trámite aduanero que el empresariado canario enfrenta cuando quiere vender fuera”.

Retorno del talento joven

Otras medidas son “un plan de retorno del talento joven”, impulsar la modernización tecnológica y la sostenibilidad en todos los sectores productivos y de servicios de Canarias, para lo cual “el capital joven es de suma importancia para este reto”, y  aumentar la inversión en I+D+i con el objetivo de “fomentar la inclusión de los jóvenes investigadores” en el desarrollo del tejido empresarial.

En este sentido, el presidente de Jóvenes Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, Agoney Melián, ha incidido en que los empresarios son el 7 por ciento de la población canaria y que, de este porcentaje, menos del 1 por ciento son jóvenes, con lo que “si no hay futuro, no podrá haber economía”, ya ha agradecido a Podemos Canarias y a Santana la oportunidad de poder trasladar las necesidades de este sector.

Santana ha recordado a los asistentes a la reunión con los jóvenes empresarios de Tenerife, que en la pasada Legislatura (la primera de Podemos Canarias en el Parlamento regional) la formación morada ha conseguido aumentar la inversión directa para ayudas y promociones de empleo autónomo, emprendedores y pymes en cada ejercicio presupuestario.

Asimismo, se consiguió la exención  del IGIC para los autónomos que facturen menos de 30.000 euros, así como que las subvenciones para la promoción del empleo autónomo amplíen su finalidad para establecer ayudas para la gestión y elaboración de los planes de negocio y que los actores de la economía social y a los autónomos estén en las mesas de diálogo, a través de las organizaciones que los representan, para que sus opiniones y aportaciones se tengan en cuenta en las decisiones de calado autonómico.

Modelo social y económicamente sostenible

“La innovación y los jóvenes emprendedores y emprendedoras deben ser el motor del cambio de modelo que apueste por una economía canaria que vaya hacia un modelo más económica y socialmente sostenible, incorporando mayor conocimiento y valor añadido”, ha afirmado Santana.

Al respecto, ha abogado por “dejar de seguir apostando por las viejas fuentes de ventajas competitivas a través de salarios bajos” y, por el contrario, “potenciar aquellas que realmente apuesten por un modelo innovador de nuestra economía”.

“El modelo productivo que se ha mantenido durante 30 años es incompatible con el que defendemos, porque la internacionalización debe ser parte fundamental de la economía canaria de forma que sea transversal en la actividad económica presente y futura”, ha insistido.

Y es que para Podemos Canarias, solamente “cambiando la concepción, mejoraremos considerablemente nuestra tasa de cobertura de la balanza comercial”.