CC se queda sola en su intento de frenar el plan del PSOE para la mejora urgente de la sanidad canaria

La diputada Patricia Hernández defendió esta propuesta

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó la propuesta del PSOE mediante la que se articula un plan completo desde el que trabajar por sacar a la sanidad canaria de la cola de toda España. Solo Coalición Canaria (CC) se mantuvo al margen de la moción socialista, que salió adelante con el apoyo del resto de grupos de la Cámara.

La diputada Patricia Hernández defendió esta propuesta, que persigue la puesta en marcha de un ambicioso plan, perfectamente viable, con acciones que ya han sido demandadas por el grupo socialista durante la actual legislatura sin que el gobierno de CC haya hecho caso alguno.

“El gobierno en minoría de Fernando Clavijo ha dado la espalda a lo que se aprueba en este Parlamento”, lamentó Hernández, quien defendió la necesidad de acabar con la dependencia exterior de la sanidad pública promovida desde las administraciones donde gobiernan los nacionalistas. “El planteamiento de CC es primar a la privada, cuando lo lógico sería que entrasen los conciertos cuando la pública esté al máximo”, dijo.

Como explicó, con la moción del PSOE que se ha aprobado, el Parlamento pide al gobierno de Canarias que ponga en marcha de manera ordinaria la actividad quirúrgica por las tardes en quirófanos de los hospitales públicos, dejando así de ser una de las comunidades autónomas que menos intervenciones realiza en esos quirófanos. También solicita, una vez más, la publicación mensual de todas las listas de espera estructural y no estructural sanitarias, ampliando la información ofrecida hasta la fecha, de manera que se conozca el detalle de número de pacientes y demora media de los procedimientos más prevalentes en la quirúrgica y no solo el del conjunto de la actividad quirúrgica.

Además, insta a la puesta en marcha de un programa especial para pacientes complejos que tienen problemas graves de salud y larga permanencia en listas de espera, que se prioricen las intervenciones quirúrgicas en las patologías inhabilitantes y graves y la aprobación inmediata, como ha mandado el Parlamento, del tercer plan de salud.     

La adquisición de dispositivos para pruebas diagnósticas que reduzcan nuestras listas de espera y dependencia de la privada en resonancia magnética, la modificación del procedimiento en la contabilidad de la lista de espera o la puesta en marcha inmediata de la totalidad de las acciones incluidas en el Plan de Urgencias de Canarias (Pluscan) son otras de las medidas que plantea el PSOE.

Con la moción del Grupo Socialista se pide igualar, al menos, la ratio de médicos por habitante del resto del país, elevar porcentualmente el gasto por habitante en el archipiélago hasta situarse, al menos entre los tres primeros del país, mejorar los actuales ratios de profesionales sanitarios médicos y de enfermería en la atención primaria, incentivar la llegada de pediatras al Servicio Canario de la Salud permitiendo la cobertura de todas las plazas no cubiertas y la creación de servicios de urgencias pediátricas y, por último, que el gobierno cumpla de manera inmediata el acuerdo unánime del Parlamento para garantizar la cobertura de responsabilidad civil del personal sanitario dependiente de la Comunidad Autónoma de Canarias mediante la contratación centralizada de un seguro integral.