Podemos propone al gobierno de Canarias impulsar medidas para la igualdad en la Sanidad

Destaca la creación de un Observatorio de Igualdad en la consejería de Sanidad

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Podemos Canarias, a través de su responsable en el área de Sanidad, Mila Hormiga, ha informado que propondrá al Parlamento autonómico que apoye la implantación de una serie de medidas destinadas a impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en la Sanidad Pública Canaria. Hormiga explica que, a pesar de ser un sector predominantemente femenino con más de un 70% de mujeres, “la igualdad de oportunidades real y efectiva entre las mujeres y hombres que la conforman, no está garantizada”.

La responsable de Sanidad de la formación morada en el Archipiélago afirma que “el ‘techo de cristal’ es uno de los hándicap que tienen las mujeres en el sector sanitario, a pesar de ser mayoritario el género femenino entre las enfermeras, las facultativas o personal de gestión y administración de los centros sanitarios”. Las mujeres en este sector sufren una segregación horizontal (concentración en determinadas categorías), a la que se añade la segregación vertical que impide la presencia representativa de mujeres en cargos directivos u organismos de toma de decisiones.

Entre las iniciativas que Podemos Canarias presentará en el Parlamento y que incluye en su programa electoral, se encuentra la creación de un Observatorio de Igualdad en la Consejería de Sanidad, así como el desarrollo de un Plan de Igualdad en la Sanidad Pública Canaria. Ambas propuestas están pensadas con el fin de reducir la falta de oportunidades de las mujeres en el sector, así como las diferenciadas brechas salariales existentes entre mujeres y hombres. 

También se instará al Parlamento canario a ejercitar la igualdad en puestos directivos y de responsabilidad profesional, en los órganos de toma de decisiones y en los órganos de selección y valoración de personal de este servicio público. A este respecto, Hormiga señala que“uno de los factores que explican las diferencias de género en el acceso a los puestos de responsabilidad es el rol que se le adjudica a la mujer dentro de la familia y la exigencia en horas y compromiso que tienen las jefaturas de servicio, las direcciones médicas y otro tipo de cargos jerárquicos; lo que se percibe como irreconciliable con las tareas relacionadas con el hogar y la familia”. 

Por ello, Podemos Canarias también incluirá otra propuesta para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional. Hormiga considera que “los largos turnos hacen difícil la consolidación familiar y una de las soluciones que planteamos es que los centros sanitarios deberían de tener guarderías”. 

“Instaremos al gobierno de Canarias a integrar el principio de igualdad en la política de salud, integrando en su formulación, desarrollo y evaluación, las distintas necesidades de mujeres y hombres y las medidas necesarias para abordarlas adecuadamente; así como garantizando un igual derecho a la salud de las mujeres y hombres, a través de la integración activa, en los objetivos y en las actuaciones de la política de salud, del principio de igualdad de trato, evitando que por sus diferencias biológicas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan discriminaciones entre unas y otros”.