El PSOE celebra este único cumplimiento del PP con Canarias aunque lamenta que llegue a un mes de las elecciones

Lavandera se alegra que “el gobierno de Rajoy por fin cumpla algo”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, celebró la firma entre los gobiernos canario y central del acuerdo por el que la comunidad autónoma no deberá compensar más al Estado por la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), aunque lamentó que hayamos tenido que estar a un mes de las elecciones para que el PP haya atendido a esta reivindicación histórica.

“Nos alegramos que el gobierno de Rajoy por fin cumpla algo”, dijo el diputado del PSOE, quien insistió en que, aunque haya sido en el “tiempo de descuento” de esta legislatura, “Montoro ha cumplido una de sus promesas; Soria ninguna”. En este punto, recordó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “ya condonó en su día el 50 por ciento del impuesto, y eso sin elecciones a un mes”.

El portavoz socialista subrayó que habrá que preguntarle al PP los motivos por los que ha esperado hasta ahora para adoptar esta medida. “Uno de esas razones es evidente, que es que estamos a un mes de las elecciones, pero la duda es si no lo hizo antes, al margen de por su desprecio manifiesto a Canarias, por una cuestión personal con el expresidente Paulino Rivero”, indicó.

Iñaki Lavandera afirmó que será el gobierno que se conforme tras las elecciones del próximo 20 de diciembre, “presidido por Pedro Sánchez”, el que dará viabilidad al convenio, al tiempo que consideró “asombroso” que el ministro Montoro “admita la necesidad de Canarias de crear empleo cuando ha sido el gobierno del que forma parte el que ha cercenado también los fondos para ese objetivo”.

Pese a la suscripción de este acuerdo, Lavandera hizo hincapié en que el saldo para Canarias con el PP en el gobierno central “continúa siendo negativo, porque los agravios se cuentan por decenas”.

Remarcó que los numerosos incumplimientos del gobierno del PP con las islas desde el comienzo de la actual legislatura “y que la ciudadanía recuerda perfectamente” se cuantifican en mil millones de euros sólo en materia de convenios.