Podemos Canarias insta a los colectivos en conflicto laboral a “mantener la presión en las calles” para acabar con la precariedad

Alberto Rodríguez dialogó con representantes de las Kellys, entre otros

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

 “No se cambian las leyes si la calle no presiona”. Esa es la máxima que, poniendo como ejemplo las movilizaciones de los pensionistas españoles durante un año, el diputado de Unid@s Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, trasladó a los representantes de los trabajadores y trabajadores que actualmente mantienen conflictos laborales con sus empresas en la isla.

Como dijo Rodríguez, “visibilizar que hay mucha gente en lucha a pesar de las represalias, el miedo y las amenazas de perder los puestos de trabajo” era el objetivo del acto ‘Currando malamente’ celebrado en la tarde del pasado viernes por Podemos Canarias e Izquierda Unida (IU) Tenerife en la sede de la formación morada en capital tinerfeña.

Un encuentro al que asistieron representantes de las camareras de piso, vigilantes de seguridad privada, pensionistas, de Grecasa, los comedores escolares, trabajadoras y trabajadores del tranvía, de grandes almacenes, investigadores de la Universidad, ayuda a domicilio y bomberos aeroportuarios, entre otros.

Asimismo, estuvieron representantes de las mujeres gitanas y colectivos trans, pues como dijeron, “hay quien sufre la precariedad del mercado laboral, pero más jodido es cuando no puedes ni entrar en él”.

Para la formación morada, es necesario que “no se pierda en las nuevas generaciones el recuerdo de los derechos laborales”, para que a la juventud que se incorpora al mismo la “precariedad no sea la normalidad”.

“La reforma laboral fue un éxito para quienes la diseñaron y aprobaron por unanimidad, pues consiguió la devaluación salarial generalizada, ya que ahora cualquier trabajador cobra un 24 por ciento menos que antes de la crisis, e instalar la sensación de que todo vale en el mercado laboral”, afirmó Rodríguez.

Muros de contención frente a la precariedad

Podemos Canarias insiste en que “la precariedad laboral” que se ha conseguido con la reforma laboral del PP para que las empresas puedan seguir obteniendo beneficios, significa “que no tienes para pagar una vivienda, que no tienes condiciones para acceder a la cultura o que no tienes las mismas condiciones sanitarias”.

Frente a ello, la formación morada defiende que “la precariedad no puede asumirse”, por lo que hay que construir “muros de contención” frente a la misma, pues “los derechos laborales no fueron un regalo, fueron conquistas”.

Para Podemos Canarias, “las batallas que ganan unas, ayudan a otras, la solidaridad entre los colectivos en lucha “es fundamental”, ya que “si las camareras de piso ganan una batalla, ganamos todas; si ganan los pensionistas, ganamos todas, y lo mismo si ganan los trabajadores y trabajadoras del tranvía”.

“Solo con la presión de Unid@s Podemos en el Congreso no se consiguió mejorar las pensiones, sin la presión de la calle no se hubiera logrado. Nuestra ventaja es que somos más que los poderosos que tienen dinero y que somos los que producimos. Cuando nos demos cuenta de eso, cambiemos el chip y nos empecemos a coordinar, entonces no podrán con nosotros”, aseguró Rodríguez.

Por su parte, las representantes de las camareras de piso incidieron en que “vivimos esclavizadas” y únicamente “pedimos lo que es nuestro, no más, que es poder disfrutar de la familia y cobrar lo justo”.

Los investigadores universitarios recordaron que tienen que irse fuera de España porque “no hay opción de investigar o de trabajar tras acabar la tesis”, pues aquí se les trata como “trabajadores con sueldos precarios”.

Con el acto ‘Currando malamente’ Podemos Canarias e IU Tenerife han querido “visibilizar la precariedad, ponerle nombre y rostro y crear espacios de resistencia y solidaridad”.