El gobierno reconoce que la UDLP y el CD Tenerife “no presentaron proyecto” para la Liga de eSports

Manuel Marrero afirma que “la consejera faltó a la verdad reiteradamente” 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El gobierno de Canarias reconoce que “no existe proyecto presentado” por parte de las sociedades anónimas deportivas Unión Deportiva Las Palmas y Club Deportivo Tenerife para “desarrollar una temporada inaugural de liga escolar de eSports”, pese a que la propia consejera de Educación, Soledad Monzón, dijo lo contrario en una rueda de prensa celebrada el pasado mes de julio.

Así consta en la respuesta por escrito que el ejecutivo regional ha remitido a Manuel Marrero, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, para quien “esto demuestra que la frustrada liga era una improvisación del gobierno para, nuevamente, favorecer a sus amistades”.

Marrero recuerda que “el directivo del CD Tenerife Pedro Rodríguez Zaragoza y  la directora de Innovación Tecnológica y de eSports de la UD Las Palmas, Milagros Luis Brito, han sido destacados dirigentes y altos cargos públicos de Coalición Canaria”. 

El diputado de la formación morada culpa directamente al presidente Fernando Clavijo de esta obsesión por impulsar una competición escolar de videojuegos, pues fue el jefe del Ejecutivo quien en el verano de 2017 “anunció a bombo y platillo que incluiría los llamados eSports en la Ley Canaria del Deporte”. 

“Fue Clavijo quien visitó el Manchester City, en compañía de Rodríguez Zaragoza y Luis Brito, y mantuvo varias reuniones con el objetivo de conocer el proyecto del club en el desarrollo de los eSports, quien firmó un convenio con el diario deportivo Marca para impulsar estas actividades y quien asistió al campeonato de eSports organizado por Movistar”.

Al no conseguir el apoyo del Parlamento para incluir los videojuegos en la Ley que entonces, según Marrero, “ordenó a su consejera de Educación a buscar una fórmula para lograrlo”.

Al respecto, recuerda que la consejera Monzón afirmó en julio de 2018 que fueron la UD Las Palmas y el CD Tenerife quienes plantearon al gobierno en minoría hacer una liga escolar de eSports y que fue en ese momento cuando en su departamento se contempló “la posibilidad” de hacer un proyecto educativo con la competición “como recurso”.

Asimismo, insiste Marrero a que previamente a ese anuncio la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, había dirigido a los directores de los centros educativos un escrito en el que se afirmaba que la Consejería de Educación “colaborararía” con la UD Las Palmas, el CD Tenerife, la empresa Electronic Arts (propietaria del videojuego Fifa) y Movistar “con el fin de contribuir al uso educativo y responsable de los entornos digitales”.

El frustrado intento del gobierno de Canarias para crear una liga escolar de eSports tenía una duración de 10 semanas, iban a participar 20 centros educativos, cada uno de ellos con tres de equipos mixtos de tres categorías (12-14 años; 14-16; y 16-18 años) que cada jueves se enfrentarían en tres competiciones: ‘Fifa’, ‘Clash Royale’ y ‘League of Legends’.

Reiterada falta a la verdad

Sin embargo, es el propio gobierno el que medio año más tarde, y después de que “desde Podemos Canarias denunciáramos que volvían a usar la Educación pública para favorecer el negocio de sus amigos y frenáramos la Liga Escolar”, cuando el propio Servicio de Innovación Educativa afirma que “no se presentó nunca un proyecto y que solo hubo un mero ofrecimiento”.

En concreto, el escrito remitido por el gobierno hace hincapié en que “el único proyecto que hay es el proyecto educativo desarrollado por la consejería de Educación, que se denomina ‘Uso adecuado de los videojuegos entre el alumnado de Canarias’, y que está publicado en la página de la propia consejería”.

“La consejera faltó a la verdad reiteradamente en sede parlamentaria y ante la ciudadanía y esto, en otros países, sería suficiente para que no continuara en su cargo”, concluye Marrero.