El gobierno de Canarias mantiene en el aire 17 altos cargos

El ejecutivo anuncia los nombramientos de José Luis Degado y Elías Castro

David Cuesta (www.mírametv.com) / Santa Cruz de Tenerife

El consejo de gobierno de Canarias aprobó los nombramientos de José Luis Delgado, exconsejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, y Elías Castro como nuevos directores generales de Infraestructuras Viarias y Transportes, respectivamente. Con ellos se cubren dos importantes huecos que aún seguían vacíos en el área de Obras Públicas, en manos del PSOE. Pese a ello, todavía se mantienen en el aire un total de 17 altos cargos, de los que seis están vacantes y nueve no han sido renovados.

Las guerras abiertas de los socios de gobierno, los desequilibrios entre islas y las propias disputas internas que viven en su seno CC y PSOE han dejado, casi cuatro meses después de las elecciones generales, al Ejecutivo autonómico todavía sin una plena disposición de todos los altos cargos.

Pese a que se habían anunciado nuevos nombramientos, a los de José Luis Delgado y Elías Castro se sumó el ya conocido de Ricardo Melchior como presidente de la Autoridad Portuaria, la decisión del órgano de gobierno ha quedado lejos de dar respuesta a los 17 puestos que aún faltan por cubrir en el ejecutivo. Algunos de ellos, eso sí, no están técnicamente vacantes, ya que se ha mantenido en el cargo a su anterior ocupante. Sin embargo, desde las distintas consejerías no son capaces de aclarar si serán finalmente relevados o continuarán en la posición que ya ostentaban con Paulino Rivero de presidente. 

Como si de una espiral se tratase, desde la consejería de Presidencia aseguran que se está a la espera de que se lleven a cabo todos los nombramientos para actualizar la web de transparencia del gobierno, en lo que al organigrama se refiere, a pesar de que la página fue una de las banderas del anterior ejecutivo como un paso hacia el conocimiento sin barreras de la manera de funcionar del gobierno. Así las cosas, a día de hoy resulta imposible conocer qué personas han sido colocadas a dedo por el nuevo ejecutivo en labores de asesoramiento y demás responsabilidades vinculadas con el personal de libre designación.

En cuanto a los altos cargos, los 17 puestos que siguen vacantes son los siguientes. En Presidencia del gobierno no ha habido un nuevo nombramiento en relación a la viceconsejería de Acción Exterior, que a día de hoy ocupa, como en la legislatura pasada, Cándido Padrón. En la consejería de Empleo y Políticas Sociales se encuentra vacante la plaza de la viceconsejería de Empleo y Emprendeduría, mientras que no han sido renovados de su cargo los anteriores directores generales del Servicio Canario de Empleo y del área de Trabajo, Alejandro Martín y Ana Isabel Fernández, respectivamente.

Tres son las plazas sin cubrir en la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. En la viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea continúa Ildefonso Socorro, mientras que la dirección general homóloga la ocupa María Luisa de Miguel, ambos procedentes del ejecutivo de Paulino Rivero. Al igual que ellos, tampoco ha habido relevo en la dirección general de Promoción Económica, donde aún se mantiene Laureano Pérez.

En el caso de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, está vacante la viceconsejería de Relaciones con el Parlamento y Transparencia; mientras que en la viceconsejería de Justicia no se ha tomado el relevo de Pedro Joaquín Herrera, al igual que todavía continúa como secretaria general técnica Berta Pérez.

En la consejería de Hacienda está vacío el cargo de la viceconsejería de Hacienda y Planificación, a la par que no se han renovado los puestos de Intervención General y la dirección general del Tesoro y Política Financiera, que ostentan María del Pino Martínez y Javier Armas.

En cuanto a la consejería de Sanidad, y mientras se buscan “los perfiles más adecuados para darle un impulso”, según fuentes oficiales, sigue como director del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia el nacionalista Benjamín Trujillo, pese a que el departamento está en manos del PSOE, mientras la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias continúa sin director.

Tras los nombramientos de ayer, que ahora tendrán que ser publicados en el BOC, queda pendiente el nuevo director de Puertos Canarios en la consejería de Obras Públicas, que previsiblemente será propuesto en el próximo consejo de la entidad, que tendrá lugar la próxima semana. En la consejería de Educación está vacante la plaza de director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa. 

Las consejerías de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; Turismo, Cultura y Deportes; y Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas tienen todas las plazas de sus altos cargos cubiertas.