El PSOE de Canarias exige al gobierno del PP que lidere una respuesta ante la crisis humanitaria de refugiados

La ejecutiva regional acordó entablar conversaciones con NC para las ‘generales’

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, exigió ayer viernes al gobierno de España que, desde su “obligación moral y política”, lidere una respuesta ante la crisis humanitaria de refugiados que se está viviendo en Europa. “Canarias tiene experiencia en situaciones así, pues hace unos años, se encontró ante el reto de que miles de personas llegaban a sus costas en situaciones desesperadas, pero en aquel momento, hubo un gobierno de España y unas instituciones en las islas que, junto a las Fuerzas Armas y las de Seguridad del Estado, tendieron la mano para garantizar la debida atención y salvar muchísimas vidas”. 

Recalcó que el gobierno de España de entonces diseñó una política con África que se sustanció en el primer y segundo Plan África. “Se supo convencer a Europa para que se implicara en este tema”.

La exigencia al gobierno de Mariano Rajoy de esa acción inmediata fue uno de los acuerdos adoptados por la comisión ejecutiva regional, reunida en Las Palmas de Gran Canaria. Tras el encuentro, el secretario general insistió en que España “lideró en esos años cuál debía ser la respuesta europea ante ese desafío en esta área fronteriza de Europa”. Tras explicar que hoy son otras las fronteras desde las que se piden manos tendidas, sostuvo que la respuesta que se está dando es insuficiente. “Se exigen respuestas humanas para que el Gobierno de España lidere, desde su obligación moral y política, una acción conjunta con Europa”.

“Estamos a las puertas en toda España de un posible y deseable cambio político que acabe con las mayorías de derecha, y vamos a ser agentes contribuyentes a ese cambio”, dijo Pérez. Subrayó que ese cambio “va a venir bien a Canarias, porque el gobierno de Rajoy ha tratado y sigue tratando pésimamente al archipiélago, pero también va a ser bueno para la inmensa mayoría de la sociedad, entre otras cosas porque servirá para evitar barbaridades como las que se están viendo estos días a las puertas de Europa”.

Por otra parte, la comisión ejecutiva regional aprobó entablar conversaciones con Nueva Canarias para sondear la posibilidad de concurrir a los comicios del próximo mes de diciembre bajo un acuerdo electoral. Asimismo, hizo hincapié en que el PSOE “apostó, apuesta y seguirá apoyando sin fisuras” el pacto de gobierno regional suscrito con CC. “El PSOE seguirá contribuyendo, como factor principal, a la estabilidad de un pacto que hoy es mayoritario, porque así lo decidió hace pocos meses la sociedad canaria”. 

Aseguró que la comisión ejecutiva “va a apoyar con todas sus fuerzas al gobierno de Canarias, incluso cuando cometa errores”, y en este punto remarcó que “es un error que no se nombre a miembros del gobierno porque se considere que antes hay que arreglar alguna institución, como ha hecho el presidente del Gobierno, pero esos errores se corrigen”. Añadió que los socialistas no son “partidarios de que eso ocurra” y quiso “enviar un mensaje muy claro: el PSOE está unido y cohesionado en torno al apoyo al gobierno de Canarias, incluso cuando se equivoca”.